¡Comparte en tus redes!

Roncar no sólo causa problemas de alcoba

Hernan FragaRoncar es un síntoma común sobre todo en hombres, el ronquido es fácil relacionarlo con problemas de pareja ya sea por desgaste, insomnio, enojo, pobre calidad de sueño de la (esposa) pareja y mala calidad de vida del paciente, pero la realidad va más allá de una situación incómoda en la alcoba.

El ronquido forma parte de un Síndrome que se llama Síndrome de apnea obstructiva del sueño, aunque los factores pueden ser múltiples uno de los más importantes es la obesidad sobre todo la de distribución central, aquel paciente con abdomen prominente, cuello ancho y corto.

Como es que ocurre el ronquido y como pone en riesgo la salud del paciente:

  • El exceso de peso provoca un incremento en los tejidos de la faringe (por donde pasa el aire al respirar) este tejido redundante vibra mientras el aire pasa por la garganta durante el sueño, esto produce la vibración (ronquido) característico.
  • Esta vibración provoca resistencia al paso del aire hacia los pulmones lo cual dificulta la oxigenación.
  • Otro factor muy importante es que el paciente obeso tiene restricción pulmonar por una cuestión mecánica debido a que el exceso de peso en el tórax impide la expansión normal del pulmón, esto se acentúa con el paciente acostado pues el peso presiona directamente al pulmón disminuyendo la oxigenación.

¿Entonces qué riesgo corre aquel paciente que ronca?

  • Riesgo de infarto, se incrementa en un 30%
  • Desarrollar hipertensión arterial y cuando la enfermedad ya está presente agravarla
  • Insuficiencia cardíaca
  • Impotencia
  • Obesidad
  • Muerte

¿Qué síntomas deben ponerte en alerta?

  • En el día, Somnolencia (se quedan dormidos viendo tele o leyendo), dolor de cabeza, intolerancia, dificultad para concentrarse, disminución de la libido y alteraciones de memoria.
  • En la noche, ronquido fuerte con pausas, irregular y apnea (dejar de respirar) sudoración, ansiedad y orinar mucho por la noche.

El diagnostico se sospecha usando la escala de Epworth que busca datos de somnolencia del paciente, la suma de estos datos nos habla de la posibilidad de la enfermedad.

El diagnostico se confirma mediante una polisomnografia registrando los datos de apnea e hipo apnea del paciente durante el sueño.

El tratamiento dependerá de las causas de la enfermedad por ejemplo perder peso, existe un resultado muy favorable en pacientes operados de bypass gástrico. Pero independientemente del origen podemos tratar y disminuir los riesgos y complicaciones de la apnea del sueño usando un aparato llamado CPAP, este aparato se usa durante el sueño solamente.

El CPAP consta de 3 partes, una mascarilla que va a la nariz, una manguera que conecta la mascarilla con un aparato que expulsa aire con presión positiva, esta columna de aire llega a la nariz provocando la ferulización de la faringe haciendo que no vibre y por consiguiente el paciente no ronque, además permite el paso de aire y de oxígeno en forma sencilla al pulmón.

El CPAP permitirá que el paciente mejore su oxigenación, esto disminuye el riesgo de infarto además de otras complicaciones como disminución de la libido y permite que el paciente duerma, descanse, mejore concentración, disminuya intolerancia y facilita la pérdida de peso.

Lo triste es que no todos los médicos están sensibles a identificar esta enfermedad en sus pacientes pues muchas veces la consulta es por algo más evidente como un dolor abdominal, no debemos olvidar que debemos ver al paciente en forma integral no en segmentos ni subespecialidades.

Si roncas no implica riesgo de infarto, disfunción eréctil o muerte, pero es importante valorarte y descartar un problema tan grave y poco conocido como la Apnea del sueño.

Te invito a escribirme y enviar tus dudas a [email protected]

Tu amigo Dr. Hernán Fraga

Hernan Fraga