¡Comparte en tus redes!

Cómo saber si tienes que cambiar a tu hijo de escuela

Lo más seguro es que en algún momento de la vida esta duda haya llegado a tu mente, no sabes si la decisión que tomarás es la correcta. La cosa es bastante fácil cuando te cambias de domicilio, pero hay otras veces en la que la decisión es sumamente complicada.

Primero piensa en el bienestar de tu pequeño, no en el colegio o lo que éste puede ofrecerle a tu hijo. Tu niño puede tener necesidades o dificultades en la escuela, como problemas académicos, de adaptación, o una relación con algún compañero, este tipo de problemas pueden afectar su autoestima, su comportamiento o su motivación. Antes de pensar en cambiarlo de escuela trata de solucionar este problema en la escuela, pero si el problema no tiene solución procura velar por su felicidad.

Cómo saber si tienes que cambiar a tu hijo de escuela

Cómo saber si tienes que cambiar a tu hijo de escuela

¿Por qué cambiar de escuela a tu hijo?

Hay muchas razones para cambiar a tu hijo de escuela, por lo general es porque los padres se van a vivir a otra casa o por problemas económicos, pero cambia a tu hijo de escuela cuando tenga mala adaptación al entorno del colegio, aún si tiene buenas calificaciones. el bajo rendimiento también es un indicativo de que debes cambiar de escuela a tu hijo, pero primero debes de fijarte si su rendimiento puede mejorar sin cambiarlo de escuela.

El bullying es otro motivo viable para cambiar a tu hijo de escuela, si tu niño está sufriendo acoso por parte de sus compañeros y la escuela no le da recursos o no lo ayuda a resolver el problema, cámbialo de escuela, es importante que tu hijo tenga la oportunidad de tener un espacio para desarrollarse.

¿Cuándo hacer el cambio de escuela?

Lo más recomendable es cuando cambie de un curso a otro y no cuando esté a mitad de éste. Durante el tiempo de vacaciones el niño puede aprovechar el tiempo para asumir el cambio.

¿Cómo decirle a tu hijo que lo vas a cambiar?

Explícale las razones del cambio y hazlo partícipe, muéstrale el lado positivo del cambio de escuela y si tienes oportunidad llévalo a ese colegio o escuela antes de que inicie el periodo escolar, de esta manera el proceso no será difícil.

Las dificultades que encuentra un niño cuando cambia de escuela

Los niños tienen miedo a no ser aceptados cuando cambian de escuela, cuando cambies a tu hijo presta mucha atención a su adaptación, fortalece la comunicación y permite que tu hijo te explique cómo se siente. Si tu hijo lleva mucho tiempo en el colegio tendrá más problemas para dejar a sus amigos y los vínculos que ya ha establecido, también será difícil hacer nuevas relaciones, sobre todo cuando llega a una clase cuando los grupos ya están hechos y eres el único nuevo. La adaptación es más difícil cuando los niños no querían cambiar de escuela y  fue decisión de los padres (por necesidad, rendimiento académico o por las amistades). Si el pequeño tenía problemas en la escuela aceptará mejor el cambio.

Mejora su autoestima

La actitud de un niño depende mucho de su adaptación a la escuela, si es más abierto y sociable tendrá menos problemas, pero si su autoestima es baja tendrá problemas de integración. NO lo apresures, dale tiempo para que tome confianza y ayúdalo a mejorar su percepción de sí mismo. Dile a tu hijo que debe darle tiempo a sus compañeros para que lo acepten.

Puntos a considerar

Involucra a tus hijos en el cambio, pero no les dejes la libertad de decidir, toma en cuenta el tipo de escuela y cómo se ajusta a la personalidad de tu hijo, dile a tu hijo porqué lo cambias de escuela, dile que no perderá a su amigos que ya ha  ganado y que hará nuevos amigos.

Ayúdalo a cumplir su sueño sin quedar en bancarrota, en este link.

Aplicaciones para ocultar las y los adolescentes para ocultar sexting, en este enlace.

Así afectan los dispositivos electrónicos a los niños, aquí.