¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cuáles son los derechos de los pensionados?

¿Sabes cuáles son los derechos de los pensionados?

¿Sabes cuáles son los derechos de los pensionados?

Una pensión es una prestación económica, por ley tienes derecho a recibirla y durante el tiempo la vas acumulando durante el tiempo que cotizaste en el IMSS o ISSSTE. Una pensión te permite disfrutar de una renta mensual de acuerdo al monto que hayas obtenido de tus aportaciones realizadas en ese tiempo. La pensión se te otorga a ti o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla. Una pensión se entrega por orfandad, viudez, ascendientes, invalidez, incapacidad, cesantía en edad avanzada y vejez. Aquí algunos derechos de los pensionados.

1.- Al trámite. Para tramitarla necesitas acudir a tu unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica), llena la suscripción de tu solicitud de pensión y presenta tu documentación, selecciona el régimen por el cual te vas a pensionar, el último paso es la resolución de pensión.

2.- Cobro. Los mexicanos tienen derecho a un cobro de pensión, una vez cubiertos los requisitos por la Ley de Pensiones, reglamentos, acuerdos o circulares. Como pensionado, un mexicano tiene derecho al pago de una pensión conforme a la Ley del Seguro Social.

3.- Asistencia médica. Los pensionados también tienen derecho a una asistencia Médica, quirúrgica y farmacéutica, también tienen derecho a un servicio de hospitalización y servicio de atención médica especializada.

4.- Terapia. También tienen derecho a terapia de rehabilitación.

5.- Medicina. Sigues teniendo derecho al servicio de medicina preventiva, así como solicitar y obtener información completa y oportuna respecto a los trámites que debas realizar.

6.- Un trato amable y atento. Recibir del personal del Instituto un trato digno y eficiente.

7.- Planea una nueva etapa. Anticipa y prepara tu retiro para disfrutar de unas largas  vacaciones o iniciar una etapa laboral haciendo algo que siempre habías deseado.

Algunas páginas donde puedes solicitar informes en la página del IMSS, o en páginas como Pensiones y Jubilaciones, pensionarte, pensionesimss, etc.

¿Sabes cuáles son las prestaciones que otorga la ley? Entérate en este link.

¿Sabes qué es el reparto de utilidades? Más información en este enlace.

¿Qué es la licencia por maternidad? Aquí.