¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cuándo debe ir tu hijo al médico?

ninadoctorHasta ahora, hemos sido muy específicos sobre las revisiones médicas que debe tener tu hijo, durante su primer año de vida. Ya conoces la importancia de llevarlo al oftalmólogo y de cumplir con el esquema de vacunación, pero… ¿sabes cuándo debe visitar al doctor para sus chequeos de rutina?

Hasta los 18 meses, las revisiones médicas de un niño se realizan cada dos o tres meses, pero a partir de los 2 años de vida, tu hijo sólo tendrá que visitar al pediatra cada 2 años.

  • 4 años. El médico deberá aplicar las vacunas correspondientes y realizar una exploración física completa, así como valorar su desarrollo psicomotor. Es necesario prestar especial atención especial al desarrollo del lenguaje y defectos de pronunciación. Si esto ocurre, deberá ser canalizado con un logopeda (especialista dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos del habla y el lenguaje). Esta edad también es perfecta para visitar al odontólogo, sobre todo si el pequeño sigue utilizando chupón. Recuerda que por mucho que le guste, este objeto puede afectar la forma en que crecen sus dientes.
  • 6 años. Además de la aplicación de vacunas y la exploración física completa, prestando especial atención al desarrollo de los genitales. Se recomienda hacer una evaluación de la agudeza visual de cada ojo y un test de visión estereoscópica. Los especialistas recomiendan visitar al ortopedista para que haga una revisión completa de su aparato locomotor. Esto con la intención de descartar alteraciones o problemas en las piernas, la planta del pie o la columna vertebral
  • 8 años. Exploración física general con especial atención a la tensión arterial, la auscultación cardiopulmonar y los pulsos periféricos. Dada la cercanía de la pubertad, te recomendamos que comiences la educación sexual, sobre todo de las niñas. Debe quedarle claro todo lo relacionado con la reproducción y la menstruación.
  • 12 años. Ya en plena adolescencia, es importante que el médico haga una exploración física general y que valore el desarrollo de las características sexuales, propio de la pubertad. En esta edad, tu hijo también debe visitar al ortopedista para que éste valore el desarrollo y estado de su aparato locomotor, así como con un otorrinolaringólogo para medir su agudeza auditiva.
  • 14 años. Se repetirán las pruebas y valoraciones hechas a los 12 años. Algunos expertos recomiendan que el joven acuda a terapia, o que se le aplique algún tipo de examen psicológico, para detectar factores de riesgo psicosocial (bullying, abuso, problemas familiares), conductas destructivas y hábitos de consumo de sustancias adictivas.

Además de las revisiones médicas que hemos enlistado, es importarte que tanto tu hijo, como todos los miembros de la familia, visiten al oftalmólogo una vez al año, y al odontólogo cada seis meses.

Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar, así que te apegues a este calendario de revisiones médicas.