¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cómo funciona tu Crédito Infonavit?

¿Sabes cómo funciona tu Crédito Infonavit?

¿Sabes cómo funciona tu Crédito Infonavit?

Se trata de un crédito hipotecario que otorga el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) a quienes están interesados a comprar una vivienda, construir en su terreno, reparar o ampliar su  casa, o bien para pagar una hipoteca que el solicitante ya tenga con otra entidad financiera.

Desde que tu patrón te inscribe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te conviertes en derechohabiente del Infonavit. Por esa razón la información que tiene el IMSS de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes pasa directamente al Infonavit, por eso no necesitas hacer ningún trámite.

El Crédito Infonavit es la cantidad de dinero que recibes con la obligación de pagarla en un plazo determinado. Cuando recibes un crédito te comprometes a pagar intereses, esto significa que pagarás una cantidad adicional al dinero que te obtuviste. En cuanto al pago mensual de tu crédito, una parte va al capital y la otra al pago de intereses. Si contratas tu crédito en VSM la tasa de interés se establece dependiendo de tu salario, entre un 4 y un 10%; si lo solicitas en pesos, la tasa es la misma cualquiera que sea tu salario y se establece en el contrato. Los intereses que te cobran son para compensar la depreciación que sufre el dinero con el paso de los años en que tardas en pagar tu crédito.

Requisitos

  • El Infonavit te otorga este crédito de acuerdo a tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.
  • Se considera el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas. Los requisitos y pasos se establecen en función del producto y destino que elijas
  • Los procedimientos y requisitos son establecidos en función del producto y destino que hayas elegido.
  • Es aplicable para todos los niveles salariales.
  • Tiene un tasa del 12% anual fija.
  • El descuento mensual es hasta del 30% de tu salario integrado. Para ingresos de 6.5 VSM en adelante que soliciten un monto de crédito menor del máximo de crédito otorgado, aplica un descuento menor en la amortización.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM.
  • Además de la mensualidad, también pagas gastos de administración del 2% anual excedente del saldo insoluto del crédito sobre 128 VSM, para trabajadores con ingreso igual o menor a 6.5 VSM; para trabajadores con ingreso mayor a 6.5 VSM, la comisión aplica del 2% anual aplica sobre el excedente del saldo insoluto del crédito sobre 115 VSM, pagaderos mensualmente. Incluye el seguro de daños para las viviendas financiadas.
  • También pagas las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que cubre tu pago en caso de desempleo.
  • El crédito adicional para la compra de ecotecnologías.

No hay comisión por los pagos anticipados que hagas, se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente.

¿Por qué se tiene la sensación de que al pagar el saldo no baja?

Al principio el interés es por el monto total de tu crédito, la cantidad resultante es alta, pero conforme pagas tus mensualidades el saldo disminuye, la cantidad deriva del interés también. Cuando quieres hacer pagos grandes, pero tienes adeudos, la cantidad cubre las deudas y el resto se abona al capital, por eso es mejor que estés al corriente.

Lo que debes saber del divorcio exprés, aquí.

Qué debes pensar al elegir un departamento con estacionamiento, aquí.

¿Vives en departamento y no sabes qué es la PROSOC? Aquí.