¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cómo funciona el departamento de RH en tu empresa?

¿Sabes cómo funciona el departamento de RH en tu empresa?

¿Sabes cómo funciona el departamento de RH en tu empresa?

Saberlo te ayudará a aclarar algunos asuntos en tu área de trabajo, agilizará algunas de tus funciones y te ayudará a resolver diversas situaciones con la intervención de este departamento, cada empresa es distinta, pero por lo general, el departamento de Recursos Humanos tiene algunas funciones que ayudan a mejorar el buen funcionamiento de la compañía para la cual trabajas, aquí algunas de ellas.

1.- Reclutamiento y selección. Mediante algunos procedimientos atraen candidatos a un puesto, las técnicas de reclutamiento pueden ser internas (candidaturas de personas que ya forman parte de la empresa) o externas (gente externa a la organización. Después de un análisis y una serie de pruebas se elige e un candidato.

2.- Inducción. En los primeros días se acompaña a los trabajadores neófitos y en ese tiempo se le transmite la cultura y la forma de trabajo de la empresa, así como las funciones que realizará el nuevo integrante.

3.- Capacitación. Recursos Humanos también capacita a su empleados y ofrece espacios para mantenerlos motivados y actualizados, los empleados pueden desarrollarse en cuanto a idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta, etc.

4.- Remuneraciones. Además de sueldos y liquidaciones, esta área se encarga de hacer compensaciones en cuanto a resultados, y así mantener la motivación del empleado.

5.- Clima laboral. Desarrolla sentido de pertenencia, liderazgo y compromiso de los empleados, pues un buen clima de trabajo mejora la productividad y aumenta la satisfacción de los trabajadores. RH también ofrece coaching a los empleados.

6.- Organización. Define funciones y diseña puestos de trabajo, así como las responsabilidades de cada trabajador, prevé necesidades del personal a corto, mediano y largo plazo y analiza los sistemas retributivos y de promoción interna, además de otras actividades.

7.- Prevención de riesgos. Estudia las condiciones de trabajo y hace un análisis de los riesgos laborales, proponen e implementan medidas de pr3evención y protección. Así se aseguran de la salud y cuidado de sus trabajadores.

8.- Evaluación. RH evalúa el desempeño del personal, presta atención al absentismo, horas extra, movimientos de plantilla, relaciones laborales y corrige desajustes entre competencias del trabajador y exigencias por el puesto.

9.- Comunicación. Establece la comunicación entre la empresa y sus empleados, dialoga con los representantes sindicales y se ocupa de las condiciones colectivas del trabajo, realiza convenios colectivos y soluciona conflictos.

10.- Procesos disciplinarios. Comunican los despidos y gestionan las indemnizaciones, hay un proceso para sancionar al trabajador por la comisión de alguna falta, aplica las sanciones adecuadas de acuerdo al reglamento o leyes.

Alimentos para oficinistas que se la viven sentados en la chamba, aquí.

Cómo lograr tener una dieta saludable con presupuesto Godínez, aquí.

Cómo ser Godínez y cuidar la dieta al mismo tiempo, aquí.

Cosas positivas que todo buen Godínez adopta al entrar a trabajar, aquí.