¡Comparte en tus redes!

¿Sabes qué es la microcefalia?

feto chica

Con la aparición y rápida propagación del Zika, el término microcefalia comenzó a aparecer en todos los medios de comunicación, ya que se cree que esta enfermedad podría estar relacionada con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Aunque las autoridades de salud en nuestro país aseguran que no han aumentado los casos de microcefalia, vale la pena saber en qué consiste este padecimiento.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la microcefalia es una afección en la que el tamaño de la cabeza de una persona es mucho más pequeño que el de otros individuos de su misma edad y sexo.

Debes saber que para determinar el tamaño de la cabeza, únicamente se mide la circunferencia de la parte superior. Cuando un bebé tiene microcefalia su cabeza tienda a medir menos de 33 centímetros, cuando el promedio normal está entre los 34 y 37 centímetros.

En la mayoría de los casos, la microcefalia se presenta cuando el cerebro no logra desarrollarse adecuadamente, durante la gestación y la lactancia. Esto puede deberse a algunas infecciones o padecimientos que afectan el crecimiento de la cabeza, tales como el síndrome de Down, la toxoplasmosis y la rubéola congénitas, la intoxicación con metilmercurio o el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo.

El Ministerio de Sanidad de Brasil confirmó en noviembre pasado la relación entre la microcefalia y el virus del Zika. Conclusión a la que llegaron después de practicar algunos análisis a un bebé que nació con la cabeza más pequeña. Los resultados mostraron que el pequeño tenía varias enfermedades congénitas y el virus del Zika.

Tras la muerte del bebé, se registraron otros dos fallecimientos por Zika, un adulto que padecía lupus y cuyo sistema inmunológico era débil y una adolescente de 16 años.

Desde entonces, las autoridades brasileñas han registrado más de mil 760 casos de microcefalia, mismos que se estudian a detalle para evaluar si están relacionados con el Zika. Hasta ahora no se han hecho públicos los resultados, pero la propia Organización Mundial de la Salid ha expresado su preocupación por el aumento en la incidencia de esta enfermedad.

Cabe señalar que el periodo de mayor riesgo para el feto es el primer trimestre de gestación, por lo que se recomienda a las embarazadas que usen blusas de manga larga, pantalones y sombrero. Ello con el propósito de prevenir posibles picaduras de mosquito.

Recuerda mantenerte alerta de la información que emitan las autoridades y si estás, o sospechas que estás embarazada, consulta a tu médico para que dé seguimiento a la formación de tu bebé.