¡Comparte en tus redes!

¿Sabes qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje?

equipajeperdidoPerder el equipaje es la pesadilla de cualquier viajero, y todo es peor si la responsable no fuiste tú, sino la aerolínea. Por alguna extraña razón, tú estás en Cancún, y tu maleta en Los Cabos. Así que, ¿qué hacer en estos casos?

Debes saber que, tan sólo en 2013, 46.9 millones de maletas se perdieron en los aeropuertos. De éstas, 81% logró recuperarse, 16% sufrió algún daño y 3% desapareció por completo. Así lo reportó SITA, compañía encargada de buscar el equipaje perdido en todo el mundo.

Según la empresa, los pasajeros que realizan vuelos con conexión son los que tienen mayor riesgo de perder su equipaje.

En caso de que tu maleta se pierda deberás:

  • Deberás dirigirte al mostrador de la aerolínea y llenar un formulario de reclamación PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Toma en cuenta que este documento sólo es un trámite para que la empresa busque tu maleta, si quieres algún tipo de compensación deberás presentar una reclamación.
  • Deberás presentar tu boleto y el número de ticket que se le asignó a tu maleta al documentarla, por lo que te recomendamos que siempre le tomes una foto.
  • Proporciona todos los detalles que puedas de la maleta, así como de los artículos que contiene. Una vez más, las fotos suelen ser de utilidad.
  • Te recomendamos que, para presionar a la aerolínea, envíes mensajes a sus cuentas de redes sociales.
  • Consulta las políticas de la aerolínea, algunas suelen ofrecer neceseres con artículos de higiene personal.
  • Debes mantener la calma. El proceso de búsqueda de equipaje y compensación suele ser muy tardado; sin embargo, es importante que cumplas con él. No olvides que se han dado casos en los que se siembra droga en las maletas, así que debes contar con todos los documentos que te eximan de cualquier delito.

Unos datos que te interesará saber son:

  • A las aerolíneas, devolver una maleta perdida, les cuesta alrededor de 100 dólares (1,800 pesos en promedio), más los gastos que hayas hecho a la hora de documentar tu equipaje.
  • Una maleta se considera oficialmente perdida hasta después de 21 días de haber sido denunciada por primera vez. Si después de ese tiempo no apare, puedes reclamar una indemnización a la aerolínea.
  • El monto máximo de indemnización es de 1,131 Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del Fondo Monetario Internacional que equivale a 25 pesos, en promedio).
  • Si tu maleta aparece, dispones de tres meses para recogerla, si no lo haces en ese tiempo, la aerolínea puede subastar tus pertenencias.

Comparte esta información con todos tus amigos.