¡Comparte en tus redes!

¿Sabes quiénes tienen los mejores salarios en México?

salariosEs momento de hablar de cosas tristes. ¿Cuánto ganaste el año pasado? ¿Notaste algún cambio en tu salario con respecto a 2014?

Te hacemos estas preguntas porque, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó en 430 pesos, durante 2015.

De hecho, las Estadísticas del Observatorio Laboral (OLA), de la dependencia federal, indican que el ingreso promedio mensual de los empleados con mayor preparación en el país es de 10 mil 814 pesos. Esta cifra representa un incremento de 4.1%, con respecto a 2014, en la que los profesionistas percibían 10 mil 384 pesos.

Estamos de acuerdo en que, para como están las cosas, 430 pesos más no benefician mucho a tu economía familiar; sin embargo, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el año pasado, los salarios de los mexicanos registraron una recuperación que no se había visto en 40 años. Incluso, dijo que, en 2014, los ingresos de los mexicanos sólo crecieron 0.2%, lo que equivale a 25 pesos, con respecto a 2013. ¿Será?

Pese a ello, las diferencias salariales entre una profesión y otra son muy marcadas. Según los datos publicados en el estudio Tendencias del empleo profesional, del OLA, las personas con los mejores sueldos son los que trabajan en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que perciben 14 mil 397 pesos mensuales.

El segundo lugar lo ocupan los profesionistas del área de Ciencias Físico Matemáticas, quienes tienen salarios de hasta 13 mil 985 pesos; seguidos por los ingenieros que perciben 11 mil 808 pesos al mes.

Sin embargo, no todos los profesionistas mexicanos están bien pagados. Muchos de ellos tienen salarios por debajo del promedio. Prueba de ello son todos aquellos que se dedican a las Ciencias de la Salud, pues perciben 10 mil 381 pesos mensuales, seguidos de quienes trabajan en Ciencias Sociales, pues su sueldo no supera los 10 mil 365 pesos.

Pero los profesionistas con los peores sueldos son quienes se han dedicado a la Educación. Sus salarios equivalen a 9 mil 55 pesos, mientras que quienes se han enfocado a las Humanidades perciben poco más de 9 mil 747 pesos.

¿En qué categoría estás? ¿Crees que los años y dinero que invertiste en tu educación están bien remunerados con tu salario actual?