¡Comparte en tus redes!

¿Sabes como separar la basura?

Recuerdas que en la primaria llevaste clases de ciencias naturales, en donde te enseñaban como separar la basura: orgánico, inorgánico, papel y vidrio. ¿Eres de los que separa la basura que genera en casa o te quedaste en la primaria y no llevas acabo esta pequeña pero gigantesca tarea?

basura

Siempre estás a tiempo para tomar el camino del bien, así que en está ocasión en Ideas Que Ayudan te vamos a hablar de la cultura de la recolección y el como lo puedes llevar acabo en tu día a día.. ¿listo?

Tristemente el mexicano no tiene la cultura de la separación de basura, y ni pensar del reciclado. En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, o sea 770 gramos por persona generados principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines.

¿Cómo separo la basura?

Los colores

Verde: “orgánicos” son todos los residuos que pueden “echarse a perder” y son de origen natural como: huevo, café pan, cascara de frutas o verduras, restos de comida.

Si separas adecuadamente los residuos se pueden transformar en abono para plantas, alimento para animales de granja o hasta biogás.

verde

Gris: Inorgánicos o reciclables. En este segmento entra el cartón, vidrio, plásticos, metales inclusive ropa y textiles que se pueden reutilizar si son separados de la manera apropiada.

gris

Naranja: Inorgánicos no reciclables. Tristemente no todos los desechos se pueden reutilizar este es el caso de isopos, toallas sanitarias, colillas de cigarros, unicel bolsas de frituras o zapatos.

naranja

Café: de manejo especial y voluminoso. ¿qué hacer cuando cambias de colchón o cuando la computadora que usabas ya no la utilizas? Puedes llevarlos al Reciclatón (que se llevará acabo el 22 y 23 de junio en la UAM de Iztapalapa) para que sus componentes como metales pesados o tarjetas electrónicas puedan ser aprovechadas al máximo.

cafeé

La importancia del reciclaje

A través del reciclaje se puede reducir la cantidad de basura que se genera día a día. Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua. Sabias que si reciclas 4 botellas de vidrio, equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de 4 personas.

En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura- INEGI

Consulta el calendario de recolección de basura

calendario

Organizaciones como mercado de trueque, reciclatrón, ponte las pilas con tu ciudad, sin moño y sin bolsita son asociaciones de están impulsando la causa y te premian por llevar acabo el reciclaje ¿ahora si nos vamos a poner las pilas?

Consulta el directorio de residuos aquí

Notas relacionadas:

7 materiales que piensas que son basura en casa y que puede reutilizar. Aquí

Recicla tu moda con ropa vieja. Aquí

Todo lo que puedes hacer con el tubo del papel #HazloTúMismo. Aquí