¡Comparte en tus redes!

¿Sabías esto del poeta Amado Nervo?

Recordando el aniversario luctuoso del gran escritor mexicano Amado Nervo nacido el 27 de agosto de 1870 en Tepic, te tenemos 7 datos curiosos que tal vez no conocías sobre este gran autor de 3 novelas, 12 libros de poesía, 4 cuentos y un par de ensayos.

Amado Nervo

Además de ser escritor Nervo incursionó en la diplomacia como embajador de México en España y Uruguay. También participó en el periodismo en publicaciones como: El Universal, El Nacional, El Mundo, Revista Azul la cual fundó junto con otro poeta maderista Manuel Gutiérrez Nájera.

1.- Amado Nervo no era su nombre completo, Juan Crisóstomo Amado Nervo Ordaz sí, tomó el nombre de "Amado" porque así lo llamaba su madre.

2.- Gracias a libro de recetas de su madre titulado “La cocinera poblana” Amado Nervo aprendió a leer.

3.- Amado Nervo curso un año de teología pues considero la posibilidad de ser cura.

4.- Sus primeros artículos periodísticos los hizo en Mazatlán, Sinaloa, donde trabajó en la publicación local Correo de la Tarde.

5.- Su obra más destacada que lleva por nombre “La Amada Inmóvil” está inspirada en Ana Cecilia Luisa Dailliez, el amor de su vida.

6.- En 1900 el poeta y prosista Amado Nervo, conoció a escritores como Oscar Wilde, Paul Verlaine y Rubén Darío en una visita a París.

7.- En su funeral en México el 19 de noviembre se estima que asistieron 300,000 personas, o sea casi la tercera parte de la población de la capital. Además, se celebró en países como España, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Finalmente, Amado Nervo muere el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay a la corta edad de 48 años, donde representaba a México en el parlamento del niño. Ahora solo nos toca recordarlo y hacerle un verdadero homenaje al leer sus grandes obras literarias.

fraseamado

Notas relacionadas:

Las frases más románticas de algunos poetas. Aquí.

Los 7 escritores más leídos en México durante 2015. Aquí.

Viernes de estreno: “Neruda” Aquí.