¡Comparte en tus redes!

#SabíasQue existen enfermedades asintomáticas

enfermedades_asintomaticasNuestro cuerpo suele manifestar molestias o señales de que algo no va bien con alguno de nuestros órganos. Así, cuando tienes una infección en el estómago, es común que se presente fiebre, vómito y diarrea. Pero… ¿sabías que existen enfermedades asintomáticas?

Tal como lo dice su nombre estos padecimientos no producen síntomas, por lo que no hay forma de que el individuo advierta que algo no está funcionando adecuadamente en su organismo. De hecho, estas enfermedades son detectadas hasta que ya ocasionaron un daño mayor, como un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Aunque existen enfermedades asintomáticas raras, la mayoría son tan comunes que estamos seguros que ya seas tú, o algún familiar cercano, padece alguna de ellas. ¿No nos crees? Checa el siguiente listado:

  • Aneurismas. Se llama así al ensanchamiento de las paredes arteriales. Al crecer tanto existe la posibilidad de que se rompan y se produzca una hemorragia, y hasta la muerte. Por lo general, esta enfermedad se desarrolla en la aorta (arteria principal), aunque puede aparecer también en el cerebro. Si se detectan a tiempo, los aneurismas pueden tratarse con fármacos o removerse con cirugía.
  • Glaucoma. Este trastorno se presenta cuando la presión dentro del ojo aumenta lesionando el nervio óptico. Cuando no se trata a tiempo, el glaucoma causa pérdida de visión periférica y hasta ceguera.
  • Hipertensión arterial. Este padecimiento se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales supera los límites considerados como normales. Cuando no se detecta a tiempo provoca diferentes enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia renal e infartos. La mejor forma de prevenir la hipertensión es llevando un estilo de vida saludable.
  • Hepatitis C. Es un padecimiento del hígado causado por un virus con el mismo nombre. Se transmite por transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, vía sexual, de madres a hijos durante el embarazo o durante el parto y por usar jeringas contaminadas. La mayoría de los enfermos con hepatitis C desarrollan insuficiencia hepática, cirrosis y/o cáncer de hígado.
  • Osteoporosis. Aunque se cree los dolores osteomusculares son síntoma de osteoporosis, en realidad, esta enfermedad no se caracteriza por la aparición de dolor. De hecho, es un padecimiento asintomático.

En la lista de enfermedades asintomáticas podemos encontrar varios padecimientos cardíacos, la leucemia mielógena crónica, la hiperlipidemia y el hipotiroidismo, entre otros.