¡Comparte en tus redes!

Salma, Coco y Del Toro

Adrián Gutiérrez ÁvilaEn días pasado se realizó la septuagésima quinta entrega de los premios globos de oro, que son los galardones otorgados por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood  a lo mejor del cine y la televisión de Estados Unidos y el resto del mundo. El primer mexicano en obtener un globo de oro fue Gabriel Figueroa en la categoría de mejor fotografía en la película “la perla” de Emilio el Indio Armendáris; Katy Jurado como mejor actriz secundaria, Cantinflas como mejor actor Protagónico y Tizoc como mejor película extranjera también fueron acreedoras del premio, y en este 2018 un mexicano más recibiría el prestigioso premio en este caso el tapatío Guillermo del Toro.

Lo que hoy te quiero escribir es varios de los comentarios alrededor de la entrega de los premios este año, el primero seria sobre la película “Coco” de Disney, aunque “Coco” no es una película producida por mexicanos, si es una película sobre México, sus directores y creadores tuvieron que venir a nuestro país, empaparse de nuestra cultura de nuestras tradiciones y lógicamente estar enamorados de México para hacer una película sobre él.  “Coco” es la película más taquillera en nuestro país y una de las más taquilleras en la historia de Pixar. “Coco” gano el globo de oro a la mejor película animada y muchos mexicano externaron su felicidad y muchos otros sus críticas. ¿Por qué criticar una película que enorgullece nuestras tradiciones? Razones no les faltaban: que si no era hecha por mexicanos y la segunda más mencionada “porque se quisieron robar nuestro día de muertos”.

El día de muertos no se puede robar, es increíble que mitos como el registro del himno nacional, la virgen de Guadalupe o el día de muertos, los mexicanos los creamos y  sintamos que alguien “un extranjero malo” nos los quiere robar; en este caso Disney. Ese complejo siempre nos ha acompañado y por leyes internacionales es imposible registrar un himno nacional, una representación religiosa o una ceremonia patrimonio de la humanidad, claro que Disney intento registral el título de la película como “día de los muertos” pero el título ya estaba registrado por otra producción, eso fue todo, sin embargo miles de mexicanos se siente ultrajado por ese desconocimiento de causa.

Después fue el turno para la actriz internacional Salma Hayek, mexicana nominada al Oscar por mejor actriz en el 2003. Las críticas hacia una de las mexicanas más exitosas fueron por su acento al hablar inglés,  acento que no le ha impedido estar en varias películas estadounidenses como: “Son como niños” “Bandidas” o “Un impulsivo y loco amor”  el inglés no es la lengua materna de Salma y aunque lo hable perfectamente el acento es algo que no se aprende si no una función neuronal, actrices hispanas como Penélope Cruz, Jennifer López y  Sofía Vergara hablan el idioma también con un acento muy peculiar y esto no les ha impedido lograr el éxito. Tristemente los mexicano demeritamos el éxito de Salma por su acento o diciendo que todo lo logro por que se casó con un millonario y no por su talento y la historia de éxito que hay detrás de ella.

Por ultimo llegamos al tapatío Guillermo del Toro, te presumiré que estudió en la misma escuela que mis hijos “el instituto de ciencias” donde hizo su primera película, Guillermo junto con Cuaron e Iñarritu son la generación de oro de directores que nos ha dado México (y espero ganador del Oscar este 2018). Con Del Toro México le pagó con la peor de sus caras, a un mexicano que ha hecho tanto por nuestro cine y nuestra industria local, le secuestramos a su papa en 1998, después de pagar el rescate Guillermo del Toro dejo nuestro país aunque nos sigue representando con orgullo y jamás se ha expresado mal de nuestro país por lo acontecido.

Yo me siento muy orgulloso de Salma, de Coco y de Guillermo del Toro y ojala detrás vengan muchos más mexicanos exitosos como ellos, espero Coco gane el Oscar a la mejor película animada y Guillermo del Toro al mejor director, y también espero que Salma Hayek siga su exitosa carrera como actriz, productora y sigan engalanándonos con su presencia en eventos internacionales por todo el mundo, bien ganado se lo tiene,  nos leemos el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez

Adrián Gutiérrez