¡Comparte en tus redes!

Salud mental en el trabajo

10 de octubre: Día mundial de la salud mental

En la agenda psiquiátrica de la semana se destaca el 10 de Octubre por ser el día donde tradicionalmente se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión el lema en particular de este año es : “La Salud Mental en el Trabajo”.

Esto se decidió en base a ciertos datos preocupantes que se han observado en los últimos años:

  • Debido a la globalización se han incrementado exponencialmente los niveles de estrés relacionados a las actividades laborales.
  • Una de cada cinco personas en el ambiente laboral padece de algún trastorno relativo a la salud mental.
  • El estigma y el miedo a la discriminación en el trabajo hace que las personas oculten y, por lo tanto, se atiendan los padecimientos de salud mental.
  • Para muchas de las enfermedades de la salud mental, por ejemplo en la depresión; se producen más pérdidas económicas laborales por el “presentismo” (presentarse a trabajar con afectaciones emocionales e intelectuales derivadas de padecer un trastorno mental), que por el “ausentismo”.

La solución comienza por crear espacios amigables para la salud mental laboral, a través de:

  • Sensibilizar al personal sobre la importancia de tomar en cuenta a la salud mental.
  • Incluir a la salud mental en los servicios de salud que se le ofrecen al personal.
  • Capacitación de los supervisores sobre lo que hay que hacer en el caso de detectar a alguna persona afectada.
  • Generar confianza en mantener la confidencialidad de las condiciones que presenta un trabajador-paciente.
  • Crear apoyos que permitan a los empleados la búsqueda de atención especializada sin poner en riesgo su situación laboral.

Esto es sólo el comienzo, de hecho, hablar de este tema en el Día Mundial de la Salud Mental es sólo cubrir el punto uno de la solución en cuanto a sensibilizar sobre su importancia. Los resultados que se alcanzarán ya se tienen hasta calculados en términos económicos, sólo por darles una probadita de lo que esto va a repercutir: por cada dólar que se invierta en mejorar la salud mental en el ambiente laboral se produciría una ganancia para la empresa de 4 dolares en mejoría de la salud y productividad.

Edilberto Peña de León

Edilberto Peña