¡Comparte en tus redes!

Salvador Dalí y Walt Disney en #LunesDeCortos

Salvador Dalí y Walt Disney en #LunesDeCortos

Salvador Dalí y Walt Disney en #LunesDeCortos

La idea original para realizar este cortometraje surgió en la mente de dos grandes personajes, el cineasta Walt Disney y el pintor Salvador Dalí en 1945, pero el cortometraje salió a la luz en el 2003, más de medio siglo después. En el cortometraje se muestran varias pinturas cobrando vida, disfruta nuestro #LunesDeCortos.

Walt Disney y Salvador Dalí mantuvieron una amistad por muchos años, ambos eran muy optimistas, sus carreras se encontraron en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1936, se presentaron obras de Dalí en la exposición "Arte Fantástico, Dadaísmo, Surrealismo" y se proyectaron fragmentos del cortometraje de animación de Disney "Three Little Wolves".

Se sabe que alguna vez Dalí invitó a Disney a pescar cangrejos de río en el Río Carmel, en California. De acuerdo con el cineasta Ted Nicolaou, el cineasta y el artista apreciaban la vida del campo y el contacto con la naturaleza.

Dalí y Disney se conocieron en persona en una fiesta en la meca cinematográfica de Hollywood en 1945. Un año después comenzaron a colaborar en el cortometraje animado "Destino", con la participación del guionista John Hench. La colaboración no resultó y terminó a los ocho meses de haber iniciado el proyecto.

De acuerdo con los expertos, no lograron ponerse de acuerdo, para Disney era importante desarrollar personajes sólidos, a Dalí no le importaban los personajes, él quería una sucesión de imágenes a manera de sueños, no una historia lineal con personajes.

Dalí y Disney intentaron realizar una animación de "El Quijote", pero no se concretó el proyecto, el cortometraje "Destino" puso a prueba su amistad, pero lograron superarlo.

En 1999, el sobrino de Walt Disney Roy E. Disney, desenterró el proyecto de "Destino", el cortometraje fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfréy Dominique. 25 animadores descifraron los guiones crípticos de Dalí y Hench, con la ayuda de revistas de la esposa de Dalí y la orientación del mismo Hench.

"Destino" se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Annecy, Francia. Ganó varios premios y en 2003 fue nominado para el Premio de la Academia al mejor cortometraje animado. El cortometraje habla del amor que siente Cronos por una mujer mortal, la banda sonora incluye una canción del compositor mexicano Armando Domínguez. Aquí el #LunesDeCortos.