¡Comparte en tus redes!

Quién fue San Jorge

Georgette Rivera

Ayer fue día de San Jorge, uno de los santos más venerados por los cristianos pues al tiempo de él se sincretizan las religiones practicadas en Medio Oriente (Palestina) donde se le conoce como Mar Giries o Al-Khader.

Tras la muerte de su padre quien fuera oficial del ejército romano, Jorge se fue a vivir con su madre de nombre Polocronia a la ciudad de Lydda, hoy Lod en Israel, donde ella había nacido; en ese lugar ella aprovechó para criar a su hijo dentro de la fe cristiana y, años después cuando alcanzó la mayoría de edad, ingresó al ejército donde alcanzó puestos muy importantes como tribuno y Comes o Patricio por su gran talento, lo que le valió que antes de cumplir los 30 años fuera destinado a Nicodema como guardia personal del emperador Diocleciano. Años más tarde cuando este emperador ordenó hacer una persecución en contra de los cristianos, Jorge se confesó cristiano al momento en que le pidieron que participara en ese exterminio por lo que Diocleciano pidió que fuera torturado  para que recapacitara y dejara a un lado el cristianismo;  sin embargo, al no hacer esta consigna efecto en él, más tarde se ordenó su ejecución y fue decapitado. Posteriormente Jorge fue venerado como mártir y ganó muchos seguidores, por lo que durante el reinado de Constantino se le mandó construir una iglesia en Lydda donde se le adoraba. No obstante, no fue hasta el año 494 que Jorge de Capadocia, como se le conoce, fue canonizado por el Papa Gelasio I.

Ahora bien la imagen que más se conoce de él es montando a caballo saliendo victorioso tras vencer a un dragón, esta historia forma parte de lo que se conoce como La Leyenda Dorada, a la que también se le atribuye el nombre de San Jorge y el Dragón;  de esta fuente literaria se supone que se originan los relatos de princesas y dragones. Cabe mencionar que hay más historias sobre esta misma que nacen en el medievo con un dragón que hace un nido dentro de una fuente que es la que provee de agua a todo un poblado y donde los ciudadanos tenían que retirar al dragón todos los días de la fuente para poder proveerse de este líquido vital además de ofrecer cada día un sacrificio humano al azar entre los habitantes. Resultó que la princesa del lugar había sido seleccionada y en el instante que estaba a punto de ser devorada por el temible dragón, apareció Jorge a caballo matando al dragón y salvando a la princesa; en agradecimiento a esto los habitantes de dicho lugar dejaron de ser paganos y se sumaron al cristianismo.

San Jorge fue y es patrono de muchos países y regiones: Inglaterra, Portugal, Georgia, Litusnia, Corona de Aragón, Barcelona, Calabria, Genova, Moscú, Friburgo, Cáceres, etc.,  por mencionar solo unos cuantos. Por ser un Santo Caballero algunas órdenes militares llevan su nombre o símbolo: la orden Teutónica, la orden de Calatrava, La Sacra orden Constantiniana, la orden de Jarretera, la orden de San Jorge de Alfama; y cabe mencionar que es patrono también de algunas profesiones, oficios y actividades: escultores, cirqueros, montañistas, arqueros, prisioneros, agricultores, soldados, herreros, y además protege a los animales domésticos, su nombre puede invocarse para alejar serpientes venenosas, sífilis, mal de ojo, lepra, peste, herpes y enfermedades de la piel.

Así que ya lo sabes, si lo necesitas no dudes en llamarlo.

Bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera