Se cancela la construcción en Tajamar

¡Comparte en tus redes!

Se cancela la construcción en Tajamar. Hace algunos días, durante la noche del viernes 15 de enero del 2016 comenzaron las obras para destruir el Manglar Tajamar, se aprovechó la madrugada del sábado para continuar con las obras, aquel día se destruyeron 57 hectáreas de terreno para la construcción de inmobiliarios. Ahora, después de algunas protestas y acciones legales, se logró la cancelación de las obras de construcción.

El anuncio lo realizó Greenpeace México a través de su página de Facebook, la información dice: "Se logró una suspensión definitiva y ahora estaremos pendientes del juicio de amparo que decida el futuro del proyecto. Con esto sentaremos un precedente para evitar que casos similares a #Tajamar se repitan en todo el país. Sigamos actuando contra los proyectos depredadores y exijamos un desarrollo sustentable para México. #ElPoderDeLaGente."

Los manglares son importantes para la vida de la flora y fauna regionales, su destrucción conlleva a la extinción de algunas especies en peligro. Son los pulmones del ambiente, facilitan la vida de especies de aves y especies marinas.

Por otra parte, los manglares protegen la región costera contra huracanes, gracias al dosel denso y alto del bosque de manglar que actúa como una barrera en épocas de vientos fuertes.

La zona destruida fue, por miles de años, el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies. Activistas como Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace, aseguraron en ese entonces que en su prisa por terminar con el manglar, los responsables del ecocidio sepultaron especies vivas.

Los habitantes de la zona manifestaron su rechazo a la destrucción del manglar por medio de protestas y con la ayuda de manifestaciones en redes sociales.

Hasta el momento Greenpeace anunció la suspensión de las obras de construcción, pero sin duda la batalla de defensa de las áreas verdes y la propuesta de construcción en este lugar continuarán haciendo eco no solo en la comunidad quintanarroense, sino a nivel nacional y mundial.