¡Comparte en tus redes!

Cómo se castiga la falsificación de recetas médicas

Ingerir antibióticos sin prescripción médica era una costumbre muy arraigada en México, pero desde agosto del 2010 las autoridades sanitarias en México prohibieron la venta de medicamentos sin receta médica expedida por un médico autorizado, esto se hizo con el propósito de cuidar la salud de los mexicanos y para evitar riesgos, pues adquirir medicamentos controlados como antidepresivos ponen en riesgo la vida de los pacientes cuando éstos no los recetó un médico.

En la actualidad, para comprar un antibiótico es necesario presentar la receta firmada por un médico que lo prescriba. Sin embargo, más de 6 años después, se han detectado y se siguen detectando recetas médicas falsas o clonadas para adquirir medicamentos controlados. En México se venden más de 900 millones de fármacos al año, el 55% de ellos se vende con receta médica y de ese porcentaje menos del 1% vendidos con recetas falsas.

Cómo se castiga la falsificación de recetas médicas

Cómo se castiga la falsificación de recetas médicas

Cómo se castiga este delito

De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal Federal, "el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa."

El artículo 244 fracción III, dice: "Alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas, o ya variando la puntuación".

Falsificar una receta médica está previsto por el artículo 244 fracción III y sancionado por el artículo 243 del Código Penal Federal.

En junio del 2012 se dio a conocer el caso de un hombre de Zapopan, Jalisco, que fue sentenciado a cuatro años de prisión por falsificar una receta médica. Pero más que por temer a las autoridades, ve al médico por bien de tu salud, no te auto mediques.

Cómo saber si lo que tienes es apendicitis, en este link.

Síntomas previos a un derrame cerebral, en este enlace.

Cómo aliviar la tensión muscular en la espalda, aquí.