¡Comparte en tus redes!

¿Se debe consumir los suplementos de proteínas en polvo?

 

A_DRIJANSKI_NUEVA

Alexandra Drijanski

En los últimos años las proteínas en polvo se han vuelto un tema importante en el área de nutrición, cada vez llegan más pacientes pidiéndome que les agregue alguna de estas en su plan de alimentación. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas están compuestas de aminoácidos y estos se dividen en esenciales, que son aquellos que no son capaces de producir nuestro organismo y que deben ser ingeridos mediante nuestra alimentación y los aminoácidos no esenciales, los cuales pueden ser producidos por nuestro propio organismo. Las proteínas son sumamente importantes ya que son parte esencial del organismo y participan en todos los procesos del interior de las células. Por lo tanto es importante buscar fuentes de alimentos que nos aporten todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Muchas proteínas son enzimas que dan pie a la formación de reacciones bioquímicas y son vitales para el metabolismo. Las proteínas también tienen funciones estructurales o mecánicas en la formación del esqueleto, se podría decir que es el material de construcción principal de nuestro cuerpo. Otras proteínas son importantes en la respuesta inmune ya que estas forman los anticuerpos, los cuales nos defienden de los agentes externos como cambios de temperaturas, virus, bacterias hasta algunos alimentos.

Comúnmente la proteína que consumimos proviene de fuente animal como es el pollo, carne de res, pescado, huevo, lácteos, entre otros. Hay fuentes vegetales que nos aportan proteína como son las leguminosas que son el frijol, la lenteja, el haba, los garbanzos y las alubias. Si eres vegetariano es muy importante la combinación de una leguminosa con un cereal para formar una proteína de alto valor nutricional, ya que por sí solas las leguminosas no tienen un aporte completo proteico. Así que sería esencial la combinación de frijol con arroz o tortillas de maíz.

Hay otras formas de poder consumir proteína como es en polvo. Estas son fáciles de transportar y preparar. Las más conocidas son la proteína de origen lácteo (suero de leche), de huevo y de carne. Por la necesidad de buscar alimentos más naturales o libres de químicos, vegetarianos o libres de alérgenos se han creado proteínas de origen vegetal en polvo con características específicas, estas pueden ser derivadas del cáñamo, semillas de calabaza, arroz, leguminosa y chícharo.

Las proteínas vegetales en polvo nos ayudan a complementar nuestra alimentación, darnos saciedad, ayudan a incrementar la masa muscular, nos aportan fibra y en algunos casos ácidos grasos esenciales.   Las ventajas de estas proteínas es que no van a contener colesterol, tienen un alto contenido de fibra, no contienen ningún tipo de alérgenos, la gran mayoría son libres de gluten, de lácteos y son libres de organismos genéticamente modificados.

Estas proteínas las recomiendo para sustituir un desayuno o una cena o una colación (con la adaptación de requerimientos individualizados); también se puede utilizar para enriquecer alguna preparación como hot cakes o panques o un aderezo o un pudín o gelatina, sin afectar el sabor de los alimentos pero si modificando el aporte nutricional de este. Estas proteínas en polvo son de gran ayuda para las personas vegetarianas para que así puedan cubrir sus requerimientos proteicos diarios. Finalmente las proteínas en polvo son   una herramienta para las personas deportistas, si lo consumen antes de 30 minutos de haber terminado su entrenamiento pueden lograr una mayor ganancia o conservación de masa muscular.

Alexandra Drijanski