¡Comparte en tus redes!

Cómo se manejan tus vacaciones según la ley

Cómo se manejan tus vacaciones según la ley

Cómo se manejan tus vacaciones según la ley

La Ley Federal de trabajo estipula vacaciones para todo trabajador de acuerdo a su antigüedad, cuando cumples un año de trabajo tienes derecho a 6 días de vacaciones. Por los siguientes tres años te aumentan dos días por cada año de servicio, de este modo cuando cumples 4 años tus vacaciones son de 12 días anuales. Después de cada 5 años el trabajador tiene derechos a 2 días adicionales de vacaciones anuales. Hasta ahora, a los 5 años de trabajo, tienes 14 días hábiles de vacaciones por año, esos 14 días anuales son de los 5 a los 9 años de trabajo; de 10 a 14 años tienes 16 días de vacaciones; de 15 a 19 años tienes 18 días de vacaciones; de 20 a 24 años tienes 20 días de vacaciones; de 25 a 29 años tienes 22 días.

Las vacaciones no se reemplazan con remuneración y pueden hacer uso de por lo menos 6 días de licencia continua. La Ley Laboral no establece un periodo mínimo de vacaciones anuales, si el trabajador termina antes del año puede recibir un salario en proporción al tiempo. Las vacaciones son pagadas y el trabajador recibe un bono especial de 25% adicional por el periodo de festividades.

image002

Como empleado puedes tomar tus vacaciones los 6 meses siguientes al cumplir el año laboral de referencia. Es mejor que emitas un registro anual indicando tu antigüedad, periodo de vacaciones y fechas en que tomarás tus vacaciones. Puedes dividir tus vacaciones y disfrutarlas de forma continua al menos 6 días de vacaciones anuales.

Los días festivos en México

Puedes descansar con goce de sueldo en los días festivos, sean públicos o religiosos. Los Feriados Nacionales en México se dividen en dos categorías: Días feriados obligatorios (descanso obligatorio) y Días feriados otorgados usualmente, (generalmente concedidos, como la batalla de Puebla, día de la madre y el de la Virgen de Guadalupe).

Los de descanso obligatorio son 01 de enero (año nuevo), 05 de febrero (Día de la constitución, que se recorre según la fecha), 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez, que se recorre para formar un fin de semana largo), 01 de mayo (día del trabajo), 16 de septiembre (independencia), 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana), 25 de diciembre (Navidad).

Todo trabajador tiene derecho a descansar 24 horas continuas a la semana, ese día es el domingo. Algunos trabajos requieren continuidad laboral, por eso empleado debe acordar otro día como descanso, nadie debe trabajar seis días consecutivos sin un día de descanso.

Los días de vacaciones se establecen en el artículo 24 de la Ley Federal de Trabajo, las condiciones se hacen constar por medio de un contrato. Se harán mínimo dos ejemplares, uno para el empleado y otro para el empleador. El artículo 25 de la LFT señala que en el contrato deben constar las condiciones de trabajo con los días de descanso, vacaciones y demás condiciones que convengan el trabajador y el patrón.

Incapacidad, ¿sabes cómo solicitarla? En este link.

Descubre cuáles son las incapacidades médicas en México, en este enlace.

¿Cuáles son las prestaciones que otorga la ley? Entérate en este enlace.

Qué es el reparto de utilidades, aquí.