¡Comparte en tus redes!

¿De qué se trata el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados?

¿De qué se trata el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados?

¿De qué se trata el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados?

En los Juegos Olímpicos Río 2016 hay un equipo nuevo, se trata del primer equipo con estas  características en la historia, se identifica con el código ROT, y es una de las delegaciones participantes de los Juegos Olímpicos. Se estableció por el comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2 marzo del 2016, por lo tanto, su primera participación es en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El objetivo es identificar a los atletas con potencial, pero que se encuentran en calidad de refugiados debido a problemas a nivel mundial. cuando se creó 43 deportistas eran candidatos, la lista definitiva se anunció el 3 de junio del 2016, con diez atletas.

¿Quiénes son esos 10 atletas?

1.- Rami Anis. Es un nadador de Siria de 25 años de edad, pero en Río 2016 compite para el Equipo Olímpico de Refugiados, actualmente vive en Bélgica. Su mayor deseo es llegar a Tokio con la bandera de Siria para darle una alegría a su país, que lleva 5 años en guerra.

Rami Anis. Foto: AP

Rami Anis. Foto: AP

2.- Yusra Mardini. Es de Siria y tiene 18 años de edad. Escapó de su país subiendo a un barco con su hermana, naufragaron en el viaje de Turquía a Grecia, nadaron hasta ponerse a salvo. "Pensamos que sería una pena morir en el agua porque somos nadadoras", dijo. Entrenó como refugiada en Alemania.

Yusra Mardini. Foto: Facebook.

Yusra Mardini. Foto: Facebook.

3.- Yolande Bukasa Mabika. Es de República Democrática del Congo (RDC) y compite en la categoría de menos de 70 kilos en judo. Llegó a Brasil como representante de la RDC en el 2013, pero sufrió abusos por parte de los directivos, así que desertó, los brasileños la ayudaron a seguir entrenando.

4.- Popole Misenga. También es de judo y de la República Democrática del Congo, tiene 24 años. "Cuando perdíamos, los entrenadores nos obligaban a dormir en celdas", asegura. Escapó junto con Yolande y ahora busca una medalla. "Es mi sueño, el sueño de muchos africanos. El Comité nos comprendió como seres humanos y nos está dando esta oportunidad... Voy a luchar por todos los refugiados".

5.- Anjelina Nada Lohalith. De 23 años de edad, originaria de Sudán del Sur, nación africana que en 2005 se independizó de Sudán, pero vive en guerras. Compite por mil 500 metros planos de atletismo, entrenó duro en Kenia, igual que sus compañeros.

6.- Yiech Pur Biel. Un sudanés refugiado en Kenia, participa en los 800 metros planos. "Cuando sales y llevas la bandera de los refugiados (…) le dices al mundo que somos seres humanos como otra gente".

7.- James Nyang Chiengjiek. Un sudanés refugiado en Kenia, participa en los 400 metros planos del atletismo.

8.- Rose Nathike Lokonyen. Una sudanesa refugiada en Kenia, el conflicto inició en su villa, huyó y llegó a Kenia. Está inscrita para la prueba de 800 metros planos.

9.- Paulo Amotun Lokoro. Un sudanés refugiado en Kenia, también escapó d ela guerra en Sudán del Sur, en Kenia fue recibido por Tegla Loroupe, la ex maratonista y jefa del EOR en Río 2016. Participa en la carrera de 1.500 metros, en esto la escuela keniata es una de las mejores del mundo.

10.- Yonas Kinde. Tiene 36 años y es originario de Etiopía, es el más veterano del equipo, entrenó en Luxemburgo y fue uno de los 10 seleccionados de 43 deportistas del EOR. Participa en el maratón.

Las deportistas más bellas que han robado suspiros en las olimpiadas, aquí.