¡Comparte en tus redes!

Seguridad para ti y tus pequeños en el mundo digital

El mundo digital está al alcance de todos, mujeres, hombres, niños y niñas. Millones de datos circulan cada minuto dentro del universo que es la Web, muchas veces sin darnos cuenta nuestra vida entera se encuentra dentro de esta vasto universo de información.

internet

Noticias, eventos, publicidad, información de calidad, sitios educativos, informativos, culturales y de ocio, pero también encuentras sitios peligrosos donde abundan muchas mentiras, violencia etc. poniendo en riesgo nuestra susceptibilidad, inocencia, datos personales y hasta nuestra vida.

¿Cómo navegar con seguridad y proteger a nuestros hijos ante este tipo de sitios que pululan en internet?

Una acción muy importante es platicar y orientar a nuestros hijos acerca de los riesgos en la web antes de que empiecen a explorar en internet, explicarles a detalle que navegar en un mundo cibernético tiene dos partes; una positiva donde se puede aprender y divertirse y la negativa que puede ser muy perjudicial con consecuencias irreparables.

Otra acción es estar al pendiente del contenido consumido por ellos, no dejarlos solos cuando naveguen en ese gran mar de información y recomendarles sitios seguros, así como acordar una edad pertinente en la cual se puedan adentrar en el mundo digital. Tener la computadora en un lugar visible en el hogar también ayudará a reducir riesgos.

 
Con el boom de las redes sociales nosotros y nuestros pequeños nos hemos vuelto más vulnerables. En estas se debe evitar el intercambio de información personal con personas totalmente desconocidas. Diversos estudios revelaron que en las redes sociales hay casos de ciberbullying, acoso sexual, sexteen, trata de personas entre otros.
Así como nuestros niños pueden caer en contenidos no aptos para su edad, nosotros los padres, de igual forma somos susceptibles a caer en sitios no certificados y poner en riesgo nuestra integridad. Toma en cuenta estos otros  aspectos para tener un uso adecuado de internet, tanto para nosotros los adultos y para nuestros niños:

  • Por ningún motivo reveles información personal: dirección, teléfonos, cuentas bancarias, ni horarios.
  • Filtros de seguridad en el navegador que utilices. En estos filtras palabras de los contenidos que quieres bloquear (sexo, desnudos, drogas, alcohol, violencia, armas y más) esto lo puedes hacer directamente de la barra de herramientas de tu navegador.
  • Las páginas certificadas y seguras cuentan con un icono muy fácil de identificar :

páginasegura       17160710_10154351760598372_1392037373_n                                                                                           Página segura                                                                ¡Nunca, cierra la ventana apaga tu computadora y corre!

 

  • Asegúrate de no llenar cientos de formularios que a la larga se convertirán en virus y solo llenan de basura tu bandeja de correo electrónico.
  • Establecer horarios para conectarse a internet.

En resumen una buena comunicación y monitoreo constante a las actividades que realizamos y realizan nuestros hijos es la mejor opción para mantenernos a salvo de los peligros que hay en la internet y recuerda que de igual forma una navegación segura mantendrá a tu equipo de cómputo, celular o tableta segura y estable.

El internet es una gran herramienta utilicémoslo para a prender y divertirnos no para lamentarnos.

 
 

Notas relacionadas

¿Qué tan cierta es la información que leemos en Internet?. Aquí

Sitios de cursos por Internet. Aquí

¿Buscas trabajo? Aplica por él en internet. Aquí