¡Comparte en tus redes!

Semana Santa y Pascua, ¿Qué son y por qué las celebramos?

Todos estamos felices los niños no van a las escuelas, tu no vas al trabajo, las calles están vacías y todo es felicidad ¿no?, pero ¿porque está pasando esto? Pues es Semana Santa y la Semana Santa es una celebración meramente religiosa donde se celebra la pasión de cristo, su crucifixión y resurrección. Así que gracias a yisus tienes vacaciones.

semana

 

La semana santa se mueve entre los meses de marzo y abril esto porque se adapta a la luna llena después del equinoccio de primavera, por lo que las fechas varían del 22 de marzo y el 25 de abril. Cabe mencionar que estos días no están estipulados por las empresas y ni siquiera son obligatorios, pero en su mayoría se dan de uno a dos días de descanso y otras, muy pocas, la semana completa.

Esta fiesta cristiana comienza con el domingo de ramos, pasando por el jueves santo la última cena, viernes santo donde crucifican a Jesucristo y seguido del sábado de gloria y termina el domingo con la resurrección del hijo de dios.

En México el 80% de la población es católica es por eso la magnitud de la celebración donde aparte de unas vacaciones, estos días se usan para distintas celebraciones que van desde ceremonias religiosas, hasta las representaciones de la pasión de Jesucristo que se realizan en casi todas las iglesias del país.

Éstos los días fueron considerados inhábiles o de asueto a partir de la época del emperador romano Teodosio, quien en el año 438 decretó en el Codex Theodosianus que los asuntos de gobierno debían ser suspendidos durante los días santos.

¡Ojo! no la confundas con la semana de pascua esta es la que marca el fin de la semana santa al que le sigue el llamado tiempo pascual que termina con el domingo de pentecostés. Esta celebración es la más importante por la iglesia aún más que la navidad.

Pascua viene del latín páscae o paso y comprende 50 días vividos y celebrados como un solo día, los cincuenta días que median entre el domingo de la resurrección hasta el domingo de Pentecostés, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo.

Según la religión judía la pascua fue cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la tierra prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

Es también en esta fecha donde algunos países como Alemania, Portugal, Eslovaquia, Italia, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza; Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y en ciertas zonas de Paraguay y Uruguay. Hacen el intercambio y recolección de huevos de pascua de chocolate.

Esto porque se asocia el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia. También empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Entonces al final de la cuaresma la gente se reunía delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban.

Pero ¿y el conejo de pascua? este personaje se remonta a las fiestas anglosajonas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y se asociaba a la diosa Easter, que se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primavera.

pascua

Listo es por eso que tenemos vacaciones y debemos disfrutarlas ya sea en un viaje de vacaciones, descansando en el hogar o bien en la iglesia como debe de ser. (Sí, claro que sí).

Notas relacionadas:

Disfruta de las tradiciones de Semana Santa en México. Aquí.

Cómo prepararse para semana santa con Adriana Sandoval. Aquí.

Ventajas de trabajar en semana santa. Aquí.