¡Comparte en tus redes!

Bullying: Señales de que tu hijo es maltratado por sus compañeros

Bullying: Señales de que tu hijo es maltratado por sus compañeros

Bullying: Señales de que tu hijo es maltratado por sus compañeros

El bullying es un problema que ha existido desde siempre en las escuelas, ¿recuerdas cuando ibas a la escuela? Quizá recuerdes algún caso de acoso o maltrato de cuando ibas a la escuela, los más tímidos siempre estaban expuestos al acoso por parte de "los más populares", y es que la timidez los hace sentir inseguros e inferiores, lo cual los hace más susceptibles.

La mala noticia es que los acosos no son cosa de un día, se pueden prolongar por semanas y meses, incluso años, lo cual causa estragos en la autoestima del pequeño agredido. Quizá esto te parezca familiar o estés recordando alguna situación del pasado. Siempre hay algo que le dice a la víctima que no debe recurrir a ayuda de papá y mamá, por lo tanto es difícil que el niño abusado diga algo, si se trata de tu hijo quizá no se anime a contártelo. ¿Cómo identificar que tu hijo está siendo maltratado por sus compañeros? Si tu hijo presenta más de tres de las siguientes señales es que es víctima de bullying.

1.- Moretones. Es probable que tenga moretones por andar jugando, se calló de la bici o una patineta o se lastimó jugando futbol, sin embargo, si son frecuentes los hematomas y tiene la ropa desgarrada es momento de que estés en alerta.

2.- Pierde sus pertenencias. Todos los niños pierden el dinero o sus cosas, pero si esto es cada vez más frecuente comienza a sospechar, si le preguntas y elude la mirada comienza a investigar.

3.- Mal humor. Cuando un niño víctima de maltrato por parte de sus compañeros se pone triste y a veces reacciona con agresividad. Si tu hijo tiene este tipo de comportamiento quizá debas poner más atención.

4.- No habla de sus amigos. Si un niño está sólo es difícil que llegue a casa y comience a decirle a sus papás las cosas que hizo con sus amigos. Si es humillado no le gustará hablar mucho de lo que pasó en la escuela. Sentirse desplazado provoca frustración y soledad, aún si algunos amigos mostraron apoyo.

5.- Ataques de ansiedad al ir a la escuela. Le duele el estómago al ir a la escuela, le duele la cabeza u otras cosas.

6.- Menos interés en la escuela. Sus calificaciones bajan, te das cuenta si sus calificaciones bajan sobre todo en su materia favorita.

7.- Problemas para dormir. Los problemas no lo dejarán dormir, se irá a la cama preguntándose si lo molestarán al día siguiente.

Toma medidas y denuncia el acoso en la escuela, es la mejor forma de ayudar a tu hijo a evitar el acoso escolar.

¿Qué hacer cuando le pegan a tu hijo? Más información aquí.

¿Cómo ser un mejor padre? Más información aquí.

Tipos de peligros que enfrentan tus hijos al navegar en Internet, aquí.