¡Comparte en tus redes!

Señales de que tu hijo sufre bullying

Ha existido desde siempre, pero recientemente se comenzó a prestar más atención a esta problemática y las autoridades y distintos organismos lanzaron campañas en contra de la violencia escolar. Todos los días niños golpean a otros niños, otros más sufren humillación o acoso sexual. Muchos padres creen que eso no le podría pasar a su hijo, pero el bullying es más común de lo que parece.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 65% de los niños en México sufren algún tipo de bullying o acoso escolar. De acuerdo con los especialistas, algunos niños agreden a otros por simple moda, a muchos pequeños les parece divertido molestar a otros. Se considera bullying cuando el acoso o la violencia es constante, contra alguien en específico y con toda la intención de hacer daño.  

Algunas señales de que tu hijo está sufriendo bullying en su escuela son las siguientes.

1.- No desea ir a la escuela. Tiene muchos pretextos para no ir a la escuela y le cuesta trabajo prepararse para ir a la escuela.

2.- Cambios constantes de humor. Por ejemplo, pasa de la tristeza al enojo y de ahí al miedo. De acuerdo con los expertos, los niños canalizan su frustración con otras personas o con otros objetos. Puede ser que maltrate a otros niños o mascotas, pues eso también se contagia. Se vuelven agresivos con sus padres, pero inconscientemente desean que ellos adivinen lo que les pasa para que los protejan.

Señales de que tu hijo sufre bullying

Señales de que tu hijo sufre bullying

3.- Se vuelve más inseguro. Se pone nervioso ante una persona, situación o plática, tiene miedo de que algo le pueda pasar.

4.- Cambia sus rutinas y actividades. Por miedo, los niños que sufren bullying, dejan de hacer las cosas que les gustaba hacer, otras veces agregan actividades que no tienen nada que ver con lo que les gusta hacer.

5.- Esconde sus pertenencias o partes de su cuerpo. Esto pasa porque otros niños le han roto sus cosas o se las han robado, también ocultan lugares de su cuerpo en donde los han golpeado.

6.- No te mira a los ojos. Tiene miedo de que descubras que lo maltratan en la escuela.

7.- Regresa hambriento a la escuela. Puede ser porque un niño abusivo le quitó su lunch.

8.- Pierde sus pertenencias. Puede ser que no las pierda, otro niño le ha estado quitando sus pertenencias.

9.- Tiene problemas físicos y psicológicos. Le duela la cabeza, la espalda, tiene deseos de vomitar y hasta le sudan la manos.

10.- Malas calificaciones. Su desempeño escolar ya no es el mismo.

11.- Problemas de sueño. No duermen bien y comienzan a estar más cansados durante el día.

12.- Son menos cuidadosos. Ya no cuidan su aspecto físico y su autoestima baja, ya no caminan derecho, sino haciendo una joroba.

Si notas algunas de estas señales habla con una autoridad de la escuela, también puedes acudir a la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y ahí te darán orientación y apoyo psicológico para resolver el caso de tu hijo.

Blinda a tu hijo contra el bullying, en este link.

Qué significa que tu hijo sea muy retraído, en este enlace.

Tipos de peligros que enfrentan tus hijos al navegar en Internet, aquí.