¡Comparte en tus redes!

Señales que delatan a un adolescente enamorado

Señales que delatan a un adolescente enamorado

Señales que delatan a un adolescente enamorado

Es importante que los padres sepan identificar cuando su hijo adolescente está enamorado, así podrán anticiparse y brindar los mejores consejos a sus hijos. Puede ser un momento complicado, sobre todo para los padres, pues nadie desea ver a sus hijos sufrir por otra persona o que les rompan el corazón, sin embargo son cosas de la vida que todo ser humano debe experimentar.

Siempre llega el momento cuando un adolescentes muestra interés en conocer a alguien especial y se enamora por primera vez, ¿cómo identificar cuando llegó este momento? Las siguientes señales te ayudarán.

1.- Pasa todo el tiempo con alguien. Ocurre cuando deja de pasar más tiempo con sus amigos y pasa más tiempo con una persona en particular, esa señal podría decirte que tu hijo está enamorado, sobre todo cuando sacrifica muchas de sus grande pasiones por estar con esa persona especial.

2.- Llamadas y mensajes de texto constantes. Los jóvenes adolescentes utilizan mucho los dispositivos electrónicos para comunicarse con sus amistades. Antes de los celulares era más fácil identificar esta situación, pues los adolescentes de otros tiempos solían decir "¡yo contesto!" cuando sonaba el teléfono de casa. Seguramente muchas doncellas decían "¡yo voy!" cuando su pretendiente llamaba a la puerta. Si notas que tu hijo adolescente aumenta el tiempo que pasa con el celular, es posible que se esté comunicando con alguien de quien esté enamorado. Presta atención si es reservado o si se retira para hacer una llamada, especialmente si se entusiasma o sonríe al recibir un mensaje de texto.

3.- No tiene hambre. Cuando un adolescente está enamorado siente las dichosas "mariposas en el estómago", nudos de ansiedad, nerviosismo y emoción, cosas que pueden provocar la pérdida del apetito. Los adolescentes comen mucho, pues están en pleno desarrollo, pero si un adolescente no quiere comer, es porque tal vez esté más interesado en otra persona.

4.- Mejora su apariencia. Probablemente estás acostumbrado a que a tu hijo le dé flojera peinarse, o bien, tu hija no se preocupa mucho por su aspecto físico. Si notas que de un día para otro se preocupa por mejorar su aspecto físico, es posible que esté enamorado. A veces los adolescentes cambian de estilo.

¿Cómo debe actuar un padre?

Enamorarse es algo muy significativo para un adolescente, ¿recuerdas la ves que te enamoraste por primera vez? No menoscabes los sentimientos de tu hijo, dales la importancia que se merecen.

1..- Alégrate con él (ella). Dile que es algo maravilloso y normal, dile que es normal sentir dudas si la otra persona no les corresponde. No estaría mal si les cuentas cómo te sentiste cuando te enamoraste por primera vez.

2.- Háblales del respeto. Dile a tu hijo(a) que debe respetar a su pareja y hacerse respetar a sí mismo, diles que querer es un acto de libertad, y la libertad no se impone, se ejerce. Diles que amar no significa hacer algo que uno no quiera.

3.- Oriéntalos. Dile qué tipo de comportamientos son adecuados y cuáles no, oriéntalos a hacerse responsables, diles lo que puede ocurrir y lo que no puede ocurrir cuando uno cree que está enamorado.

4.- Infunde valores. Si inculcas los valores correctos en tus hijos, evitarás que cedan a las presiones sociales y lo ayudarás a tomar decisiones correctas.

5.- Dale consejos de cómo cuidarse. ¿Tienes miedo de que salga sólo? No se lo digas de forma directa, podría pensar que lo consideras incapaz o que no lo quieres apoyar. Si tu hijo o hija es muy joven, invita a su amigo especial a casa o dile que salgan en compañía de sus amigos.

6.- Conoce a esa persona. Posiblemente no te agrade la persona de quien está enamorado tu hijo(a), pero evita burlarte o desaprobarlo. Eso sí, sigue dando consejos y háblale sinceramente sobre lo que sientes.

7.- Prepárate para la decepción amorosa. Cuando llegue el momento ofrécele todo tu apoyo, será muy buena idea estar a su lado.