¡Comparte en tus redes!

Sepsis materna, la infección después del parto

Traer a un querubín a este mundo siempre es una bendición y un compromiso GIGANTESCO. Desde el primer momento que te enteras que estás embarazada te conviertes en la mujer más feliz del mundo ¿a poco no? Existen enfermedades que surgen después de dar a luz,  tal es el caso de la sepsis materna, la infección después del parto. Te platicamos todo lo que debes de saber sobre ella.

Sabiduría Que Ayuda: Diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en 2005 hubo 536 000 muertes maternas en todo el mundo- OMS

Los cuidados que se deben de tener antes, durante, y después de dar a luz son de suma importancia. Puede ser motivo de vida o muerte.

Sepsis materna, la infección después del parto

Quizá y nunca has escuchado este término (debes de incluirlo en tu vocabulario cuanto antes). Sepsis, es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo reacciona en defensa de una infección bacteriana. Generando una inflamación generalizada, forma coágulos de sangre y la filtración de los vasos sanguíneos.

En consecuencia uno o más órganos puede llegar a fallar, la presión arterial baja y el corazón se debilita.

Una vez comprendido el concepto sepsis, conozcamos ¿Qué es la sepsis materna?

La sepsis materna, la infección después del parto se produce en los primeros 15 días posteriores al parto. Presentando inflamación en las heridas de guerra en el aparato genital de la mujer.

También es conocida como “fiebre puerperal”, las bacterias que se generan en la vagina de manera regular pueden llegar  a ser mortales después de dar a luz. Estas bacterias pueden infectar al útero, la vagina, los tejidos aledaños y también los riñones.  Las venas del útero también pueden llegar a presentar inflamación.

Otras áreas que se pueden infectar son: la vagina, la vulva, el perineo (área entre la vagina y el recto), el cuello del útero  (tejidos que cubre los órganos abdominales)

Síntomas de la sepsis materna

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ausencia de apetito
  • Mal olor en el flujo vaginal
  • Dolores en el vientre
  • Malestar general

¿De qué mueren las embarazadas en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que existen numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El 80% de las mueres son debidas a causas directas. Las cuatro primeras son:

  • Hemorragias intensas (puerperales)
  • Infecciones
  • Trastornos hipertensivos del embarazo (eclampsia)
  • Parto obstruido.

El otro 20% son originadas por enfermedades como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.

La detección oportuna después de conocer los síntomas y que es la sepsis materna, la infección después del parto pueden ser parte decisiva entre la vida y la muerte de la paciente.

Sí deseas saber más al respecto el Gobierno Federal publicó una guía práctica de diagnóstico y tratamiento de la sepsis puerperal puedes consultarla aquí

Notas relacionadas con 'Sepsis materna, la infección después del parto':

Dormir de lado durante el embarazo y sus beneficios. Aquí

Líquido amniótico qué es y por qué están importante en el embarazo. Aquí

Sexo durante el embarazo, mitos y realidades. Aquí

IdeasQueAyudan