¡Comparte en tus redes!

¡Sextorsión! Evita que tus hijos sean víctimas

¡Sextorsión! Evita que tus hijos sean víctimas

¡Sextorsión! Evita que tus hijos sean víctimas

La tecnología ha facilitado las actividades humanas de una manera sorprendente, el Internet no es malo, es una herramienta muy útil de donde podemos consultar mucha información, pero como todas las cosas, es una ventaja que se debe usar correctamente.

El Internet también es muy usado por los estafadores, pederastas, extorsionadores y otros criminales que sacan provecho de la vulnerabilidad de los demás. Uno de los métodos usados por estos delincuentes es la sextorsión o el grooming. La sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales tienen en su poder contenido íntimo de sus víctimas, por lo general se trata de fotos y videos, las amenazan con publicar este material en Internet a menos que las víctimas paguen con algún favor, por lo general se trata de un favor sexual.

Hay tres formas en que los delincuentes consiguen ese material: instalando un spyware en el ordenador o teléfono de la víctima para controlar la webcam o la cámara; haciendo técnicas de phishing para que la víctima descargue un malware que le robe el contenido del ordenador; robar físicamente una computadora o un smartphone. En la actualidad se roba mucha información íntima que compromete a las personas, por eso debes alertar a tus hijos a que tengan mucho cuidado para evitar ser víctimas de este delito.

¿Cómo protejo a mis hijos de la sextorción?

1.- Habla con tus hijos de este tema. Entérate del phishing y otras modalidades de robo de información y conversa de este tema con tu familia, es necesario que te documentes bien y hagas saber a tus hijos de estos peligros.

2.- Pídeles a tus hijos un comportamiento prudente. Muchos llaman a la adolescencia "la edad de la punzada", debes reconocer que los adolescentes están explorando sui sexualidad y pueden llegar a experimentar muchas cosas, si a esto le sumas que los adolescentes de la actualidad usan mucho sus dispositivos electrónicos, las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea... tenemos que tus hijos corren mucho peligro.

3.- Cubre la cámara de la computadora. Sin que te des cuenta alguien podría instalar un malware en tu computadora, acostúmbrate a poner un sticker removible o cinta opaca encima de la webcam cuando no la estás usando. Desconecta las cámaras que no estén integradas, apaga las máquinas o cierra las laptops cuando no las uses.

4.- Supervisa el uso de computadoras. Instruya a los niños y adolescentes sobre el uso de computadoras y otros dispositivos, que las usen siempre que un adulto responsable esté presente. Es más difícil cuidarlo respecto al uso de los Smartphone, pero puedes hablarles del tipo de fotografías apropiadas y seguras y hablar ampliamente del tema. También es conveniente usar un software de control parental.

5.- Toma medidas de seguridad. Aplica las siguientes medidas y dilas a tu hijo: Usa contraseñas fuertes, verifica el remitente antes de abrir un archivo, actualiza tu software, usa firewall y una solución segura, no asumas que la tecnología te protegerá, debes hacer tu parte.

6.- Presta atención a tus hijos. No los descuides por ningún momento, debes estar al pendiente de los peligros de internet, dialoga constantemente con ellos y sobre todo, déjales muy en claro que pueden confiar en ti sobre cualquier eventualidad.

7.- Denuncia. Es muy importante que acudas a la policía, en muchos casos la persona que realiza una sextorsión es otro adolescente, pero se trata de un delito grave que debe ser atendido, ese adolescente también puede ser procesado por posesión de pornografía infantil si la víctima es menor. Antes de reportar el problema en la escuela, hazlo con la policía.

Los adolescentes con una buena autoestima y un sano entorno de apoyo son menos propensos a someterse a demandas de extorsión. Si apoyas, tienes confianza con tus hijos y dialogas de estos temas es más fácil cuidarlos.