¡Comparte en tus redes!

Arturo Arciniega

¿Estás pensando en usar "Brackets"?

Soy el Dr. Arturo Arciniega y esta semana quiero profundizar en uno de los temas que más inquietud provoca en pacientes de todas las edades: la ortodoncia.

 

Pero primero necesito explicarles que la odontología, al igual que la medicina, tiene muchas especialidades; y la ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentales. Es decir, utiliza y controla diferentes tipos de fuerzas para poner los dientes en su posición correcta en relación con su función dentomaxilofacial. En palabras sencillas, la ortodoncia se dedica a que tú, tengas los dientes en su lugar correcto y que obviamente, se vean bien.

 

Y cuando de ortodoncia se trata, no hay tratamientos instantáneos ni mágicos; sin embargo estos procedimientos se han visto vueltos en una infinidad de mitos en los que hoy voy a profundizar.

 

Mito: Cualquier dentista puede realizar un tratamiento de ortodoncia.

Falso. Obviamente un dentista tiene el conocimiento necesario para detectar una anomalía dental, sin embargo, sólo un ortodoncista tiene el conocimiento, actualización teórica y habilidades técnicas, para realizar un procedimiento adecuado.

No olvides que un ortodoncista profesional, nunca comenzará un tratamiento sin antes haberte pedido análisis/radiografías.

 

Mito: Los adultos no usan brackets.

Falso. Aunque la dentadura de un niño es más fácil de manipular, en la actualidad los tratamientos de ortodoncia son igualmente efectivos para niños, adolescentes y adultos.

 

Mito: El uso de brackets causa problemas de salud.

Falso. El hecho de estar bajo un tratamiento de aparatología fija (brackets), no significa dejar de tener higiene bucal. Lo cierto es que si el paciente sigue las indicaciones del especialista, los brackets no tienen por qué causar padecimientos, complicaciones, manchas, pigmentaciones o daño alguno.

 

Mito: Los tratamientos de ortodoncia son muy lentos.

Falso. No existe un periodo de tiempo exacto, todo depende de las condiciones iniciales del paciente; sin embargo, un tratamiento promedio puede durar entre 18 y 24 meses.

Periodo que comparado con todos los beneficios que tendrás a largo plazo, no representan nada.

 

Mito: Los brackets son antiestéticos y se ven mal.

Falso. En la actualidad existen varias opciones de brackets; entre ellos los clásicos metálicos (no se ven mal), pero si lo que tú prefieres es que tus aparatos sean imperceptibles, puedes optar por fundas estéticas transparentes, brackets linguales que se colocan en la cara interna del diente y brackets de porcelana o zafiro.

 

Mito: La ortodoncia es cara.

Falso. Existen tratamientos de alta calidad para diferentes bolsillos y presupuestos; pero no olvides que muchas veces “lo barato, sale caro”. No vale la pena ahorrar unos cuantos pesos, a cambio de materiales de baja calidad y molestias constantes en los dientes.

 

En conclusión, quiero que pierdas ese temor que sientes por comenzar un tratamiento de ortodoncia, piensa que dentro de unos meses vas a dejar de ocultar tu sonrisa y definitivamente, verás una mejora física que no sólo se verá reflejada en tu salud, sino también en tu autoestima.

 

¡Nos leemos próximamente! y recuerda ponerte en contacto conmigo para cualquier duda relacionada con la salud dental.

 

Dr. Arturo Arciniega.

@Arciniegadental

Arturo Arciniega