¡Comparte en tus redes!

Si la aerolínea que me transporta pierde mi equipaje ¿qué hago?

Cuando las vacaciones "mágicamente", pasan de ser el anhelado paraíso del que disfrutarías unos días de relajación y merecido descanso, a un infierno bien cerdo ¿qué hacer si tu equipaje se pierde? ¿comprar un outfit TOTALMENTE nuevo y patrocinado por el sistema de transporte que hayas elegido para tu viaje al averno? ¿Llorar? ¿Maldecir? Respira.

rana

Seguro varios afortunados que estamos por salir de vagaciones, nos alarmamos ayer con la noticia que golpeó fuertemente las redes –en especial las de Interjet–, con el extravío de la mascota de una de sus tripulantes, donde evidentemente ambas vivieron momentos de angustia, además de poner sobre el ojo del huracán a la aerolínea en cuestión y hoy, hoy, hoy! apuntar la gran relevancia que ha retomado el servicio y la oportuna atención al cliente por parte de las empresas en una era donde el internet y sus redes sociales te celebran o te incineran.

Volviendo al tema ¡qué $!&##!!¡$! se tiene qué hacer en esos casos tan bellos de la vida?

CONOCE TUS DERECHOS A NIVEL LOCAL

Recuerda presentar tu talón de acreditación de pertenencias para poder levantar la queja correspondiente.

En caso de que pierdan tu equipaje, la primera queja debes presentarla ante la autoridad, misma que conforme al Manual General de Organización del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), es el Administrador o Subdirector de Terminal.

En caso de destrucción, pérdida o daño a tu equipaje de mano, la aerolínea te debe indemnizar con el equivalente a 40 salarios mínimos vigentes en la CDMX y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.

CONOCE TUS DERECHOS A NIVEL INTERNACIONAL

En materia de homologación de derechos del viajero, ten en cuenta que siempre debes recibir el mismo trato sin importar donde aterrices y que todas la aerolíneas del mundo están obligadas a respetar tus derechos.

Si tu equipaje se retrasa, deben pagarte, cantidad que aumenta conforme demuestres que el motivo de tu viaje se ve afectado por esa demora.

EVITA MOMENTOS AMARGOS EN EL AEROPUERTO

Tómale una foto a tu equipaje antes de documentarlo, a fin de que también pueda ser documentado gráficamente.

Revisa las cláusulas de pago máximo por daño o pérdida de equipaje por parte de la aerolínea que contrataste, ya sea en tu boleto o a través de su página web oficial. Hacerlo mientras empacas te hará saber si sus cuotas de reembolso se equiparan a la suma del valor de las cosas que dejes en el interior de tu equipaje.

Si acabas de comprar algún producto nuevo, lleva la factura contigo, ya que de romperse, sólo cubrirán su valor si compruebas que el artículo dañado por su mala operación, era nuevo.

Lee las condiciones y políticas de protección a viajeros antes de comprar tu boleto, pues cada aerolínea, establece lineamientos diferentes.

Revisa con el banco al que estás afiliado, si cuenta con protección extra como viajero al hacer pago de servicios con su tarjeta.

CONSULTA EL BURÓ COMERCIAL DE PROFECO

La próxima vez que compres tus boletos, consulta antes el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para conocer las condiciones de contratación de paquetes de transportación que ofrece cada una de las aerolíneas, así como el porcentaje de conciliación que tienen: burocomercial.profeco.gob.mx

Finalmente te compartimos que durante 2016 y conforme a datos del Buró Comercial, las aerolíneas que presentaron más quejas por parte de los usuarios fueron:

Interjet, con 137; TAR Aerolíneas, con 15 quejas; Aerolíneas y Hoteles Asociados, con 2 quejas y TAR Aerolíneas S.A. de C.V. con 1. De todas ellas la única que cuenta con 3 multas es Interjet.

Informarse siempre ayuda, planifica y prevén bien tus vacaciones o viaje de negocios para que ningún inconveniente te tome por sorpresa.

NOTAS SIMILARES

7 Ideas para disfrutar un viaje en crucero. Aquí.

7 Señales de que te urgen unas vacaciones. Aquí.

7 Ciudades en las que te pagan por vivir en ellas. Aquí.