¡Comparte en tus redes!

Si tienes los dientes amarillos, esto te interesa

Arturo_arciniegaEsta semana quiero comenzar pidiéndote que hagas algo: busca un espejo o activa la cámara frontal de tu celular, sonríe y ve tu dentadura. Ahora dime, ¿de qué color son tus dientes?

Estoy casi seguro que tu respuesta no será: “blancos”. Y es que en la mayoría de los casos, los hábitos diarios contribuyen a que tus dientes no estén blancos ni relucientes, sino todo lo contrario.

Seguramente estarás pensando: “cómo puedo tener este espantoso color, si me cepillo después de cada alimento”. Pues tengo que decirte que la higiene bucal, aunque necesaria, muchas veces no es suficiente. Y en la mayoría de casos, se debe a la ingesta de algunos alimentos y bebidas que dañan seriamente la estética y salud dental.

Pero antes de decirte qué alimentos y bebidas manchan los dientes, tengo que explicarte algo:

Los dientes están conformados por varias partes o capas y cada una de ellas cumple una función diferente por ejemplo, el periodonto es la estructura que da soporte, la pulpa es el tejido que contiene vasos sanguíneos y fibras nerviosas, el cemento radicular cuya función es unir la raíz de los dientes con el hueso, la dentina que es un tejido mineralizado que da color a los dientes y por último el esmalte dental que es un tejido formado por un mineral llamado hidroxiapatita y su función es proteger a los dientes de cualquier agente agresor.

Ahora que te he explicado esto, te contaré una triste historia sobre el esmalte. Cuando te crecieron los dientes definitivos, estrenaste un esmalte blanco y reluciente; pero al ser la capa externa del diente, tu esmalte tuvo que soportar mil y un torturas como: masticar los alimentos, el roce con los otros dientes, golpes, traumas y el ataque de algunos ácidos  y azúcares provenientes de alimentos y bebidas; fue entonces que tus dientes se mancharon y pusieron amarillos.

Sin embargo y a pesar de lo mucho que has maltratado al esmalte de tus dientes, todavía es momento de reivindicarte y cuidarlo para el futuro; por eso te traigo esta lista de alimentos y bebidas que manchan severamente tus dientes, y “ojo”, el propósito no es satanizarlos ni prohibirlos, sino hacer conciencia sobre su consumo.

ALIMENTOS

Cítricos: Alimentos como la naranja, limón, lima, toronja, etcétera; contienen una alta cantidad de ácido cítrico que dañan el esmalte.

Frutos de color intenso: Alimentos como los arándanos, moras y cerezas, contienen un potente pigmento que se adhiere a los dientes y puede mancharlos.

Salsas: Salsas de fuerte coloración como la soya y el vinagre, son capaces, inclusive, de calar en el esmalte y obviamente generar manchas.

Caramelos: Un dulce común y corriente, contiene una alta cantidad de colorantes y azúcares que pueden ocasionar daños en la dentadura, sin olvidar el alto riesgo de caries.

 

BEBIDAS

Vinos tintos y blancos: Contienen tres elementos que dañan el esmalte dental: ácidos, taninos y cromógenos.

Café: Sé que es casi imposible comenzar el día sin un buen café, pero su consumo excesivo provoca que los cromógenos del café manchen los dientes.

Té: Los taninos presentes en los tés, dañan la dentadura; debes poner especial atención en el té negro y rojo.

Refrescos: No hay peor enemigo para el esmalte y los dientes en general, que los azúcares contenidos en altas dosis en cualquier refresco o bebida gaseosa.

Jugos de frutas: Sé que muchos de ustedes aman los jugos e inclusive realizan dietas de “detox” basadas en el consumo de jugos; sin embargo debo decirte que si bien las frutas son parte importante de cualquier dieta, no es lo mismo consumirlas en estado sólido que líquido. Esto debido a que las frutas enteras tienen fibra y son una fuente de azúcar menos concentrada que en los jugos de frutas. Recuerda que si consumes jugos de frutas, debes hacerlo con un popote para que el líquido tenga el menor contacto posible con los dientes.

 

No olvides que el consumo de cigarro es un hábito que definitivamente dañará tus dientes y muchos órganos más.

 

Adicional a todo lo que te acabo de explicar, es importante que recuerdes tu higiene diaria, misma que en muchos casos puede ayudarte a disminuir las manchas más superficiales. Sin embargo muchas tinciones no pueden ser eliminadas con el cepillado, por eso te recomiendo que disminuyas el consumo de estos productos y que contemples como una solución eficaz, un blanqueamiento dental.

 

¡Nos leemos próximamente! y recuerda ponerte en contacto conmigo para cualquier duda relacionada con la salud dental.

Arturo Arciniega