Siete cosas que no sabías de la comunicación no verbal

¡Comparte en tus redes!

La comunicación es el proceso en el que se transmite y reciben mensajes, ideas e información. Por lo general, la información se transmite y recibe con palabras y mediante la escritura, pero en ésta ocasión te hablaremos de la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es, según lo describe Ciencia Popular, la comunicación percibida por medio de los sentidos. Incluye las conductas humanas, conscientes e inconscientes, que puedan interpretarse como portadoras de información.

Una descripción de Profesor en Línea nos dice que los investigadores han encontrado que entre el sesenta y setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos por medio del lenguaje no verbal, esto es con nuestros gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones.

En Soy Ceo encontramos que el lenguaje corporal es parte esencial de nuestra imagen, por lo tanto debemos hacer que éste lenguaje quede en sintonía con lo que decimos, así tendremos mayor veracidad. Con información de Código no Verbal y BCNcoolHunter, te mostramos siete cosas que no sabías de la comunicación no verbal.

  1. Nueve posiciones sentadas en la silla. Para sentarse en la silla hay 9 posiciones definidas en sinergología, cada una con su propio significado. Éste tipo de conocimiento ayuda a las personas a la hora de realizar una negociación.
  2. Cruzar los brazos. Cuando alguien cruza los brazos está en una actitud defensiva, pero cuando lo hace con los puños cerrados significa que está siendo muy hostil. Cuando se cruzan los brazos con los pulgares hacia arriba el sujeto quiere demostrar superioridad.
  3. Hay siete expresiones faciales básicas. De acuerdo con los expertos sólo hay siete, sin embargo de ahí se derivan 10 mil expresiones secundarias. Éstos gestos nos ayudan a saber, intuitivamente, cómo va a actuar la persona.
  4. El saludo de mano brinda mucha información. Por medio del saludo de mano puedes saber si la persona se siente superior, si es dominante o sumisa, o si le interesas o no. Top Mente dice que cuando alguien te da la mano con la palma hacia abajo es que es dominante o quiere dominarte; Cuando la palma queda ligeramente hacia arriba significa que es una persona sumisa; Si las palmas están en posición vertical es que hay igualdad, aunque también podría tratarse de una competencia por ser dominante.
  5. Es más fácil fingir una sonrisa. La utilizamos no sólo para expresar alegría, también la podemos usar en sentido irónico o hasta para exteriorizar emociones negativas. Los bebés de 18 meses ya son capaces de sonreír a voluntad.
  6. Hay seis señales visuales universales. Éstas son la felicidad, tristeza, sorpresa, disgusto, ira y miedo.
  7. Las mentiras son detectables. Trata de ser congruente y veras, pues alguien podría estar al pendiente de tu lenguaje no verbal y descubrir cuando estás mintiendo. La mejor forma de evitar que éstas señales se manifiesten es siendo honestos. A veces no es del todo cierto que puedes descubrir a un mentiroso mirándolo a los ojos. Cuando las personas mienten usan menos movimientos corporales.