¡Comparte en tus redes!

7 errores de padres divorciados que dañan la autoestima de sus hijos

El divorcio es una etapa que más están sufriendo los niños mexicanos, pues los divorcios en las parejas mexicanas van en aumento, de acuerdo con algunas estadísticas locales. En una separación lo más obvio son las peleas y discusiones entre los padres de familia, problemas que pueden causar un grave daño a los hijos en ese momento y en su vida adulta.25-Ene-2016Divorcio

Las afectaciones en los hijos se pueden evitar, siempre habrá cosas que hacer para que las heridas en los hijos no sean tantas. Yordi Rosado da algunos consejos en su libro "S.O.S Adolescentes fuera de Control en la Era Digital". A continuación siete errores que cometen los padres divorciados.

  1. Falta de cooperación. Es difícil evitar las discusiones y los desacuerdos, pero es necesario cooperar por el bien de los niños. Ambas partes necesitan demostrar una relación madura con los hijos, ser cordiales y participativos y sobre todo, no permitir que el hijo (o los hijos) se sienta parte del problema. Ambos padres deben explicarles que seguirán siendo sus padres y que el divorcio no significa que dejen de serlo.
  2. Hablar mal de la pareja. El autor del libro menciona que a veces la casa del papá o la mamá se puede convertir en Disneyland y la casa de la otra parte se transforma en la casa de brujas. Un padre podría pensar que se trata de una buena estrategia, pero lejos de manipular a un niño, el padre es quien se convierte en la parte manipulada, los hijos comienzan a medir a los padres por lo que le dan y por lo que obtienen, algo que sólo da como respuesta una mala educación. Descalificar a la pareja en frente del niño sólo hace que genere tensiones.
  3. Hacer que los niños se vuelvan mensajeros. Comunicarse a través de los hijos es un serio error, es mejor hacerlo por correo electrónico para no perjudicar a los hijos. Tampoco utilices a tus hijos para sacar información de tu ex pareja. Si por error el niño (por iniciativa propia) cuenta algo del otro padre, réstale importancia y explícale que eso no se debe de hacer.
  4. Los hijos no son terapeutas. Este problema les da a los hijos grandes conflictos, evita sobrecargarlos con más problemas, mejor apóyalos y busca apoyo para ti con un profesional. Para tu hijo necesitas ser el padre o la madre.
  5. Lo material no los ayuda. Sientes que debes darle regalos a los hijos para que puedan asimilar el problema o al menos, apaciguar la tristeza que sienten. Esta actitud sólo genera angustia en los hijos. Si las largas jornadas de trabajo no te permiten pasar tiempo con tus hijos, aprovecha al menos una hora para darle tiempo de calidad a tus hijos. ¡Esa hora vale oro!
  6. Ningún castigo con el ex. Castigar consciente o inconscientemente con cosas de tu ex no ayuda en nada. Al hacerlo solo lo pones en medio de un gran conflicto.
  7. Hazle saber que seguirás siendo su madre o padre. Muchos padres ignoran este punto y dan por hecho que el hijo ya lo sabe. Hazles saber que seguirás siendo su padre por el resto de tu vida.

¿Sin querer, has cometido alguno de estos errores?

Lee una nota sobre frases que mejoran la autoestima de tus hijos dando click aquí.
Si quieres leer cómo evitar ser un padre ausente da click acá.
¿Quieres ver un video sobre cómo decirle a tu hijo que te vas a separar? Da click de este lado.