Siete hábitos que debemos inculcarle a nuestros hijos

¡Comparte en tus redes!

Un famoso dicho dice: “árbol que crece torcido, jamás su rama endereza”, y tiene mucha razón, pues la mejor edad para que inculques buenos hábitos en tus hijos es cuando aún están pequeños.

Debes de ponerte en acción antes de que se acostumbren a elegir las opciones poco saludables para su bienestar físico, mental y social. Lo que tú hagas será lo que mejor aprenda tu niño, por ello debes esforzarte en predicar con el ejemplo y no decirles solamente qué deben hacer. Los niños necesitan verte elegir hábitos saludables.

Inculcar buenos hábitos es tan importante que podrías salvarle la vida, pues lo que tú les enseñes influirán en su etapa adulta y los acompañará hasta su vejez.

Hábito del ejercicio y comer sanamente

De acuerdo con Unicef, actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Después de padecer obesidad un niño podría crecer y estar en riesgo de diabetes, por ello es necesario que los niños aprendan a combinar el hábito de hacer ejercicio con comer sanamente, para que tengan una buena salud y reduzcan el riesgo de padecer obesidad. Haz que se adiestren a una alimentación balanceada, libre de grasas y que se acostumbren su paladar a productos saludables.

Hábitos de aseo personal

En cuanto les nazcan los primeros dientes deben aprender a lavárselos (hay cepillos adecuados para cada edad), les ayudará a evitar caries. También es importante que aprendan a lavase las manos antes de comer, después de ir al baño y al llegar a casa.

La lectura

Es importante que al niño le guste leer, sobre todo desde las edades más tempranas, pues los pequeños adquieren una sólida base intelectual. A los adultos también nos sirve de mucho tener más conocimientos, además leer mantiene entrenado nuestro cerebro. Aquí algunos consejos para inculcar éste hábito.

El hábito de ser organizado

Un niño debe fijarse horarios para realizar sus distintas actividades. Un tiempo destinado a hacer la tarea, comer a sus horas, otro tiempo (muy limitado) para ver televisión, consolas, computadoras, etc. Será mejor para el niño tener tiempos destinados a la lectura, a salir al parque o hasta para practicar algún deporte.

Dormir temprano

Ser disciplinado en cuanto a las horas de sueño ayudará a tu pequeño a dormir temprano y tener sus horas necesarias de sueño. Esto repercute mucho en su salud.

Buenos modales

El niño debe aprender a ser cuidadoso, valorar lo que tiene y cuidar los pequeños detalles, respetar a los demás y respetarse a sí mismo, ser sociable, cuidar el medio ambiente, respetar a los animales, usar papel higiénico y no picarse la nariz, cubrirse al toser, etc.

Tomar agua

Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua, hidratarnos nos ayuda a eliminar toxinas e hidratar todos los órganos. Los jugos de frutas naturales son una buena alternativa, pero no conviene abusar de ellos, ya que contienen demasiados azúcares y provocarían caries y sobrepeso.