7 ideas creativas para sustituir las carnes procesadas

¡Comparte en tus redes!

Éste lunes la Organización Mundial de la Salud dijo que la ingesta de carne procesada y carnes rojas pueden provocar cáncer intestinal.

La Agencia Internacional para la Investigación el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, colocó éstas carnes en su lista grupo 1, donde ya están el tabaco, el asbesto y las emisiones de diésel, productos con suficiente evidencia que los vincula con el cáncer; Las carnes rojas son un cancerígeno probable, y éstas aparecen en el grupo 2A, donde se encuentra el glifosato, ingrediente de herbicidas.

De acuerdo con Reuters, el doctor Kurt Straif, de la IARC, dijo que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero éste riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.

Éstas declaraciones se dan tras un encuentro de 22 expertos en salud que realizaron una investigación examinando 800 estudios en Francia éste mes. Cada 50 gramos de carne procesada consumida a diario aumenta el riesgo en un 18%.

Alternativas de la carne procesada 

1.- Salchichas vegetarianas. Los veganos han aprendido a conseguir salchichas, embutidos, quesos, cremas, chorizos y muchas alimentos parecidos en su versión vegana. Existe el tocino vegetariano, hecho de soya.

2.- La soya. Hay alimentos de soya que pueden sustituir algunas carnes. Tiene buen sabor y la diferencia no es mucha.

3.- Gluten. Las personas celíacas no toleran éste alimento, pero si no sufres dicha condición alimentaria puedes consumirla como alternativa de carne. Se recomienda combinarla con otras proteínas vegetales, para así tener las proteínas que daría la carne.

4.- Frutos secos y semillas. Las almendras, nueces, cacahuates, pistaches, etc., tienen proteínas, minerales y vitaminas que pueden sustituir la carne, siempre y cuando se combine con otras proteínas vegetales. Por ejemplo, un complemento ideal es mezclarlos con legumbres, cereales y leche (Hay leche de almendras).

5.- Hierro vegetal. Hay deportistas que no quieren consumir hierro animal, para ellos son muy buenas las opciones de las alubias, lentejas, garbanzos y la soja. Pero su fibra podría interferir con la absorción, por ello se podría combinar con pimiento en ensaladas o guisados. Un plato de legumbres sustituye una ración de carne, pues tienen las mismas o hasta más proteínas que la carne. Para evitar las indigestas se recomienda mezclarlas con cereales.

6.- Cambiar la mantequilla. Hay aceites o margarina vegana. Con ellos se puede hornear, como el aceite de coco sólido, saludable en pequeñas cantidades, debido a su contenido de vitamina E.

7.- Experimenta. Por ejemplo, si agregas vinagre a leche deslactosada obtienes mantequilla vegana; Si no quieres usar huevos al hornear puedes usar harina de linaza o de chía con agua para imitar la textura. Existen cientos de cursos de comida vegetariana en la ciudad donde te podrían dar valiosa información y consejos para sustituir productos cárnicos.