Siete ideas para ahorrar y prevenir una crisis económica

¡Comparte en tus redes!

Te damos algunas ideas para ahorrar y salir bien parado en los momentos de las vacas flacas, ¡a propósito! ¿Sabes de dónde viene el término de “ahorrar para cuando lleguen las vacas flacas”? Por el bien de tu cultura general te diremos la historia, y después te damos algunas ideas para ahorrar y prevenir una crisis económica.

El libro de génesis, en el capítulo 41, cuenta que faraón tuvo un sueño, se encontraba a la orilla de un río y vio salir de las aguas a siete vacas gordas, después vio que del río salían siete vacas flacas que devoraban a las gordas, pero el aspecto de las vacas flacas seguía igual, malo como al principio. También soñó siete espigas llenas y hermosas y después nacieron siete espigas marchitas que devoraban a las llenas.

José interpretó el sueño de faraón y le dijo que las siete vacas gordas significaban siete años de abundancia en todo Egipto, las siete vacas flacas se traducen en siete años de hambre. El joven hebreo dijo al gobernante que el soñar dos veces significaba que la cosa era seria de parte de Dios. Tras la revelación del sueño, el pueblo egipcio disfrutó siete años de abundancia y posteriormente padeció otros siete de escasez.

Ahora que ya sabes el origen de la expresión “ahorrar para cuando lleguen las vacas flacas”, te damos algunos consejos que te ayudarán a aprovechar el presente para cuando se acerquen los momentos de crisis.

Es importante que ahora, que estás sentado frente a la computadora en tu oficina, tengas un plan de prevención para los momentos en que te quedes sin empleo. Pues aunque el comentario nos espante un poco, debemos ser consientes de que nada dura para siempre. ¿Te has puesto a pensar en lo difícil que es llegar a finales de quincena con “el cinturón apretado”? Ahora imagínate estar sin empleo. A continuación te damos siete ideas para ahorrar y prevenir una crisis económica.

1.- Presupuesto

Dedicar un par de horas para realizar un plan de gastos por mes te ayudará a tener el control de tus finanzas y a mantener saludable tu plan de ahorro. En una tabla puedes anotar todas tus entradas y salidas. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Entradas: X cantidad

Gastos mensualesMonto presupuestadoGasto realDiferencia
Vivienda2000
Transporte
Seguro
Alimentos
Ahorro

2.- Las monedas de 10 pesos

Una estrategia muy divertida es meter monedas de diez pesos a una botella grande de refresco. Si quieres un plan más ambicioso ve metiendo las monedas a un garrafón de agua que ya no ocupes.

3.- Continúa pagando a un agente de préstamos

Terminaste de pagar las mensualidades de algún articulo que adquiriste hace mucho tiempo. Pues ya que estás acostumbrado, continúa aportando la misma cantidad pero ahora a ti mismo, comienza tu propio fondo de inversión.

4.- Abre cuenta de ahorros intocable

Los bancos ofrecen planes de ahorro para una casa o un auto. Ofrecen una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorro normales. El dinero debe permanecer en el certificado más tiempo, si lo sacas antes podría haber una penalización.

5.- Reduce los gastos

Baja algunos de tus presupuestos sólo un poco, a un nivel en que no salgas perjudicado. Desconecta algunos aparatos como la tele y la computadora por las noches.

6.- Ahorra los ingresos extras

Las tandas, los aguinaldos, las utilidades y todo lo que te venga de más añádelo a tu cuenta de ahorro. Si vas a usarlo, que sea para pagar las deudas.

7.- Conviértete en un comprador prudente

Evita las compras impulsivas o las compras online, compara precios y busca ofertas para tus productos indispensables. Evita las golosinas, te ayudarán a ahorrar más y a tener mejor salud. Dile adiós a los gastos hormiga.