¡Comparte en tus redes!

Siete ideas para mejorar la seguridad de tus hijos

shutterstock_336092918Tu hijo corre peligro en las calles, escuelas, parques, por Internet y hasta en tu propia casa. Hoy nos vamos a concentrar en los riesgos que corre cuando no está en casa, por lo que pedimos tu atención y seguir nuestras recomendaciones.

En febrero del 2013 el gobierno mexicano reconoció que más de 26 mil personas habían sido denunciadas como desaparecidas; En nuestro país, cada hora 25 mexicanos sufre un asalto con violencia en la calle, una tienda, en el coche o en su propia casa, según el Observatorio Nacional Ciudadano; Y en la ciudad de México diario muere un peatón atropellado, por lo que, después de los homicidios, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre la población de 20 a 29 años, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

A continuación algunas ideas que aumentan la seguridad de tus hijos. Tenlas en cuenta siempre.

  1. Las indicaciones de los padres. Si son pequeños no dejarlos sin supervisión en ningún momento. Enseñarles a cerrar la puerta y a no hablar con extraños. Si son adolescentes se deben reportar de vez en cuando, además de que tú como padre o madre debes saber el lugar a donde van y los amigos que lo acompañan.
  2. Conozca a los amigos de sus hijos. Es importante saber quiénes conforman el grupo de amigos de tu hijo, así como convivir con los padres de sus amigos. Además de estar al pendiente de los adultos cercanos a ellos. Mantenga lista de nombres, direcciones y números telefónicos.
  3. Contraseñas. Son muy buenas para evitar extorciones telefónicas, o para evitar que un extraño se acerque de más. Por ejemplo, si entra una llamada telefónica y la voz de un joven llorando dice: “Mamá, estoy secuestrado”, mantenga la calma y cerciórese de que realmente se trata de su familiar, pídale la contraseña. Los expertos aseguran que una madre relaciona la voz del extraño con la de su hijo si tan sólo el impostor dice: “Mamá”; por otra parte, si necesita que alguien recoja a su niño de la escuela, dele a la persona de su confianza una contraseña que sólo conozca su hijo.
  4. Desconocidos. Recomiende a sus hijos: no hablar con extraños, no proporcionar información, no aceptar nada de ellos, no acercarse o caminar por lugares abandonados. Además investigue si los hijos traen dinero extra o un juguete desconocido a casa. Los pequeños deben entender que no hay secretos con adultos.
  5. Que sean buenos transeúntes. Si son pequeños deben memorizar el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos; y no cruzar las calles solos. Los más grandes deben evitar usar su móvil mientras caminan por la calle o cuando van conduciendo. A propósito, deben conocer el reglamento de tránsito.
  6. Todos en casa deben conocer los números de emergencia y tener siempre a un familiar de confianza con quien contar en una situación de crisis.
  7. Evitar las altas horas de la noche. Fije un horario seguro para estar en casa, que todos en la familia respeten el horario y que avisen cuando no sea posible llegar a la hora indicada.

¿Agregarías una recomendación más a los padres? ¿En cuál crees que es importante ahondar?