7 ideas para tratar los moretones

¡Comparte en tus redes!

El hematoma es una marca que aparece en alguna parte del cuerpo humano como consecuencia de una acumulación de fluido sanguíneo ocasionada por un daño que ha roto un vaso capilar. Se trata de una reacción corporal frente a golpes o a una contusión que se hace de color verde, violeta o azulado.

Lo importante es que para realizar cualquier actividad deportiva se tomen las medidas necesarias para evitar golpes que puedan ocasionar daños mayores. Por ejemplo: al andar en bicicleta se recomienda usar casco, rodilleras y coderas, además de conducir a una velocidad prudente y hacer caso a todos los señalamientos; al practicar soccer, futbol rápido o fut-siete siempre serán importantes las espinilleras; en fin, cada deporte exige sus medidas de seguridad.

Lamentablemente los golpes no son exclusivos de las actividades deportivas, uno puede ir caminando descalzo por la casa y puede golpearse el dedo chiquito del pie con la esquina de un mueble. En caso de que hayas pasado por alguna situación parecida te damos algunas ideas para tratar los moretones.

Recomendación de experto: Toma paracetamol o ibuprofeno. Un analgésico te ayuda contra el dolor, pero lee la dosis recomendada. Evita la aspirina, porque adelgaza la sangre y puede empeorar el moretón.

Árnica

La árnica tiene propiedades analgésicas, antisépticas y anti inflamatorias. Los flavonoides en la árnica disminuyen la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Te recomendamos no ingerirla para tratar un golpe, sólo úsala externamente. La puedes conseguir como crema en algunas farmacias.

Consuelda

Los baños de asiento de la Consuelda mayor se emplean contra trastornos de la circulación de la sangre en las piernas, varices y para tratamientos postoperatorios de fracturas de hueso. En México la puedes conseguir en el mercado de Sonora.

También se conoce como consolida mayor, oreja de asno o lengua de vaca-  pertenece a la misma familia que la borraja y es emoliente y expectorante.

La planta tiene alantoína, un químico que promueve la reparación de la piel. Se recomienda el uso externo. Haz un té de consuelda y aplícalo externamente al golpe para evitar que se ponga morado.

Perejil

El secreto es machacar las hojas de perejil y colocarlas sobre la piel afectada, el procedimiento se hace varias veces al día. Esto ayudará a que el golpe desaparezca más rápidamente. Se dice que en menos de dos días ya no hay moretón.

Hielo

El hielo es bueno para bajar la inflamación y aliviar algunos moretones, pero se debe tener cuidado de no dañar la piel. El hielo va dentro de algunas bolsas, se envuelve con un pedazo de tela y se aplica durante 15 minutos de cada hora, para evitar una congelación.

En tiendas deportivas o en farmacias venden paquetes congelados de gel, especialmente diseñados para las heridas. Sería recomendable tenerlos en casa.

Rodajas de papa

En caso de que los moretones sean en los ojos, las rebanadas de papa cruda ayudarán a aliviar rápidamente.

La cebolla

Si se quieren obtener buenos resultados, la cebolla debe ser aplicada inmediatamente después de haber sufrido un golpe. Se cree que el químico que hace llorar los ojos es bueno también para estimular el flujo linfático y evita que la sangre se concentre en el moretón.

Vinagre de manzana

La estrategia es diluirlo con agua fría y luego frotarlo sobre el moretón, esto hará que la sangre estancada se disipe y circule, haciendo que el hematoma desaparezca en menos tiempo.