¡Comparte en tus redes!

Qué significa que tu hijo sea muy retraído

Qué significa que tu hijo sea muy retraído

Qué significa que tu hijo sea muy retraído

Los niños y niñas retraídos suelen estar apartados del resto de los niños, prefieren los juegos solitarios y mantenerse sentados mirando a los demás. Generalmente callan sus emociones y necesidades, por esa razón es común que eviten pedir lo que necesitas y se abstienen de buscarlo por ellos mismos.

Sus muestras de afecto son planas y poco expresivas, sin embargo tienen buena introspección, lo que les ayuda a comprender sus emociones y poder controlarlas. Es por esa razón que los niños retraídos tienen mejor concentración y aprenden rutinas con más facilidad que los otros niños.

A los niños aislados se les asocia con trastornos del desarrollo como déficit de atención trastornos del espectro autista y retardo en el desarrollo. Sin embargo es necesario no adelantar diagnósticos, solamente un especialista podría hacer una evaluación adecuada.

¿Qué hacer?

Los niños retraídos necesitan una estimulación diferente a otros niños, con la finalidad de que estos se interesen en las actividades sociales en grupo con otros pequeños de su edad, pues la convivencia y el socializar son indispensables para sui desarrollo.

Detecta las causas

Presta mucha atención, puede ser que tu hijo sea retraído con ciertas personas o con ciertas situaciones, explora si existe algún tipo de tensión en el ambiente familiar o escolar, habla con tu hijo para averiguarlo. Puede ser que a tu niño o niña se le exiga más de lo que puede dar en determinado momento o posiblemente no se le presta atención ni confianza en ciertos momentos. Si detectas las causas temprano lograrás resolver el problema y lograr un mejor desenvolvimiento social en tu hijo.

Cómo hacer para que tu niño retraído sea más participativo

Los niños retraídos o tímidos nacen y se hacen, es posible ayudarlos gracias a la intervención positiva de los padres. Aquí algunos consejos para ayudar a tus pequeños.

1.- No lo fuerces. No le insistas a tu hijo a que sea abierto, si tu niño actúa con timidez no lo fuerces.

2.- No lo sobreprotejas. Esto no ayuda a que el pequeño supere su timidez, tampoco evites a toda costa las cosas incómodas para tu niño, el aislamiento social sólo incrementará el problema.

3.- No etiquetes a tu hijo. Evita comentarios como "es muy tímido", a los tímidos no les gusta que los señalen como tímidos. Es mejor dejar que tu hijo se relaje poco a poco o asimile las cosas ante una situación nueva. No critiques su timidez.

4.- Sé sociable. Los niños aprenden de los padres, los padres sociables tienen niños sociables. Si tú adoptas actitud y comportamientos sociables ante cosas nuevas, tus hijos aprenderán y se comportarán de forma natural.

5.- Dale oportunidades de relacionarse. Sal con otras familias con niños de su edad, inscríbelo en un deporte o sal con frecuencia al parque con ellos.

6.- Reconoce sus méritos. Quizá un pequeño gesto desinhibido haya requerido esfuerzo, valora sus actitudes ante la timidez. Lo ayudarás a confiar en sí mismo.

7.- No contestes por él. Si le hacen una pregunta deja que tu hijo se exprese libremente.

Bullying: Señales de que tu hijo es maltratado por sus compañeros, en este link.

¿Qué hacer cuando le pegan a tu hijo? Más información aquí.

Experimentos de niños con mamás, en este enlace.