¡Comparte en tus redes!

¡Siguen los aumentos! Ahora le tocó a la luz… ¡otra vez!

tarifa_luzOdiamos ser portadores de malas noticias, pero tus bolsillos recibirán un nuevo golpe. Apenas hace unos días supimos que el precio de la gasolina subiría hasta 80 centavos por litro, y hoy nos despertamos con la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará las tarifas para los sectores comercial e industrial, así como para los hogares con alto consumo energético.

Seguramente, en estos momentos estarás maldiciendo a las autoridades y a sus falsas promesas de campaña, pero más creemos que entre una mentada de madre y otra, debes evaluar cómo afectará esta medida a tu economía familiar.

Antes que nada, debes saber que se considera alto consumo cuando, en promedio, al mes usas más electricidad del límite fijado por la CFE para tu localidad. Para ello, existen siete tarifas:

TarifaLímite
1250 kWh/mes
1A300kWh/mes
1B400kWh/mes
1C850kWh/mes
1D1,000kWh/mes
1E2,000kWh/mes
1F2,500kWh/mes

 

Para saber a qué tarifa perteneces, debes consultar tu recibo de la CFE. Este dato aparece justo debajo del nombre y dirección del cliente.

En caso de que tu consumo de luz haya excedido el límite establecido para tu localidad, a partir de agosto deberás pagar 8.9% más que el año pasado. En términos monetarios, este incremento equivale a 3.705 pesos por kilowatt hora.

Por supuesto, el aumento en las tarifas de electricidad se ha dado de forma gradual. Aunque el Gobierno Federal había prometido que los precios de la luz y la gasolina (junto con el gas y otros combustibles) bajarían con la Reforma Energética, la realidad ha sido otra.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que los sectores industrial y comercial serán los más afectados por el aumento en la tarifa de la energía eléctrica. El primero registró un incremento entre 5.2% y 7.5% (1.5165 pesos, por kilowatt hora), en comparación con agosto de 2015; mientras que en el sector comercial el aumento fue de entre 7.8% y 9% (1.166 pesos por kilowatt hora).

Cabe mencionar que aquellos hogares cuyo consumo se encuentran debajo de los límites establecidos por la autoridad, mantendrán su tarifa actual (2.669 pesos por kilowatt hora).

Aunque aún falta ver cómo impactará al mercado el aumento en las tarifas de la luz, más vale que comiences a ahorrar energía eléctrica y reduzcas tu consumo mensual.

Si no sabes cómo ahorrar luz, aquí te damos unos tips.

¿Sabes que electrodomésticos consumen luz, aunque estén apagados? Descúbrelo aquí.