¡Comparte en tus redes!

Sin importar tu profesión, debes tener estos conocimientos

conocimientos_tecnologíaEs un hecho comprobado que mientras mayores conocimientos tengas, mejores serán tus oportunidades laborales. Por supuesto, el dominio de las herramientas relacionadas con tu profesión es importante, pero… ¿sabías que hay unas cuantas cosas que debes saber hacer sin importar a qué te dediques? Y no, no hablamos de contestar el teléfono, sacar fotocopias y preparar café.

En realidad, todo tiene que ver con el auge de las tecnologías de la información. Ya no basta con saber usar Word y Excel, sino que debes tener otros conocimientos, tales como:

  • Programación. No pretendemos que aprendas a construir sitios de internet y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles (aunque si lo haces, será genial). En realidad, sólo requieres conocimientos básicos sobre los lenguajes de programación más usados: HTML y CSS. Créenos que saber cuál es la etiqueta que debe usarse para que el texto aparezca en negritas o cursiva, puede salvarte de grandes problemas.
  • Nube. Desde hace un par de años, la Nube se convirtió en la herramienta básica de almacenamiento de información. Ya no necesitas cargar con discos duros externos y memorias USB, puedes subir a la Nube los archivos que usarás en la junta de la tarde, o para la reunión a la que asistirás en otro país. Pese a su practicidad, muchas personas aún no saben usar herramientas como Salesforce, Dropbox y Google Drive, así que conocer la forma en la que operan te dará una ventaja sobre tus compañeros.
  • Redes sociales. No, no basta con tener cuenta de Facebook y Twitter. Aunque no lo creas, hay gente que emplea las redes sociales con fines profesionales, y no sólo para compartir las fotos de sus mascotas o la frase motivacional del día. De hecho, la mayoría de las empresas las emplean para comunicarse con clientes y usuarios, por lo que mientras mayores conocimientos tengas sobre la forma de mejorar el impacto de las publicaciones y aumentar el número de seguidores, mayores posibilidades tendrás de crecer profesionalmente.
  • Diseño. Así como dominas Word, Excel y Power Point, debes ampliar tus conocimientos en programas de diseño. Créenos que hace mucho tiempo que Paint dejó de ser útil en el ámbito laboral. Debes aprender a usar los programas de Adobe, como Photoshop, InDesign e Illustrator.

Recuerda que la tecnología está en constante evolución, por lo que los conocimientos que tienes hoy, el día de mañana puedes ser obsoletos, por lo que debes actualizarte constantemente.