¡Comparte en tus redes!

Qué es el síndrome de Patau y cómo detectarlo

patauEl cantante de música urbana Wisin ha acaparado los reflectores en los últimos días. Lamentablemente, esto no se debe a algún nuevo dueto con Ricky Martin o Enrique Iglesias, ni siquiera al lanzamiento de un nuevo disco, sino a que se supo que su hija había nacido con síndrome de Patau.

A partir de entonces han surgido muchas dudas sobre qué es y cómo afecta esta enfermedad al desarrollo de la pequeña Victoria. Por ello, nos dimos a la tarea de investigar sobre este padecimiento. He aquí lo encontramos:

También conocido como Trisomía 13, el síndrome de Patau se presenta cuando una persona posee tres cromosomas 13 (recuerda que el ser humano posee sólo un par de cada cromosoma), lo cual provoca graves alteraciones en órganos vitales.

De hecho, estas afectaciones son tan severas que 80% de los fetos no llegan a término, y aquellos que nacen, por lo general, no viven más de tres meses. Apenas el 5% de estos pequeños alcanzan el primer año de vida.

Quienes padecen este trastorno suelen tener:

  • Defectos cardíacos
  • Problemas en el cerebro y la espina dorsal
  • Ojos muy pequeños o poco desarrollados
  • Labio leporino
  • Dedos de más
  • Discapacidad intelectual

Aunque es una condición severa, el Síndrome de Patau no es muy frecuente. Se estima que uno entre 16 mil niños nacen con este problema. De hecho, mientras más grande sea la mujer a la hora de la concepción, mayor será el riesgo de que un bebé nazca con esta alteración genética.

Ojo, esto no quiere decir que la Trisomía 13 sea hereditaria, sólo que, con el paso de los años, el cuerpo de la mujer pierde algunos atributos impidiendo que el bebé se desarrolle correctamente.

Dado que no existe una técnica efectiva para prevenir este síndrome, los expertos recomiendan realizar un test prenatal que le permita detectar cualquier alteración cromosómica.

Incluso, tu pareja y tú podrían realizarse un “test de compatibilidad genética” antes de que decidan tener familia, pues les permitirá identificar si alguno de los dos es portador de alguna mutación que pudiera transmitirse genéticamente.

En caso de cualquier duda, no dudes en consultar a tu ginecólogo.