¡Comparte en tus redes!

Síndrome del pene atrapado, qué es y cómo resolverlo

¿Te imaginas que dos personas se queden pegadas como los perros? Se han dado casos de este tipo de experiencias, incluso hay videos virales sobre esta situación en Internet. En palabras de la terapeuta, sexóloga educadora y sexóloga Clínica Irene Torices a esta condición se le conoce como el síndrome del pene atrapado, pasa cuando la mujer no logra relajarse lo suficiente, en consecuencia los músculos de la vagina tampoco se relajan, por lo que se produce una contracción sostenida de los músculos de la vagina. Si esta disfunción se repite en varias ocasiones se conoce como vaginismo, al no haber una liberación de sangre del pene que está atrapado dentro de la vagina la pareja se queda pegada.

Adobe Spark (4)

¿Qué hacer?

En estos casos, la pareja necesita ir a un hospital o llamar a un médico para que le inyecte un relajante muscular a la mujer o le inyecte un vaso dilatador al hombre para que se pierda la erección y así pueda retirar el pene atrapado de la vagina. Es muy difícil esperar, habitualmente esta condición no se resuelve por sí misma, se requiere la intervención médica. Esto pasa porque los músculos del tercio externo de la vagina son lo suficientemente fuertes como para poder hacer una suerte de estrangulamiento del pene dentro.

Habitualmente el hombre no pierde la erección, pues cuando la mujer tensa los músculos del tercio externo de la vagina crea un efecto parecido a ponerle una liga al pene, la compresión hace que no se pueda liberar la sangre del pene. Aunque sea dolorosa la penetración, el pene se quedará atrapado mientras la mujer no logre relajar los músculos de la vagina.

¿Hay tratamientos caseros?

El problema del pene atrapado se puede resolver de forma casera, los aspersores que se usan para el asma tienen la misma función, si el hombre le da una aspiración a estos aparatos se ayuda a vaciar los cuerpos cavernosos del pene, así podrá liberarse el pene de la vagina, aunque la contracción de la vagina puede permanecer.

Otro tratamiento casero, pero no recomendado por los médicos, es untarse chile en la raíz del pene, pero no se sabe de algún paciente que lo haya comprobado, así que mejor omítelo.

El vaginismo

El vaginismo es una de las disfunciones sexuales más comunes en las mujeres, sobre todo después de un evento traumático, que no necesariamente tiene que ser un abuso sexual o una violación, puede ser una historia de malas experiencias sexuales y es lo que hace que no haya una disposición adecuada para la relación sexual por parte de la mujer y desencadene problemas como el del síndrome del pene atrapado.

¿Se pueden evitar situaciones vergonzosas?

Lo bueno es que el celular está cerca, así que todo se resuelve con una llamada a urgencias, en la actualidad ya no es tan necesario trasladarse al hospital, a veces los paramédicos tienen relajantes musculares, lo inyectan a la mujer y la situación se resuelve en casa (hotel, o donde te encuentres). En caso de que el relajante no funcione sí es necesario el traslado al hospital, en este caso los paramédicos ya tienen experiencia sobre este aspecto, aseguran a la pareja para evitar caídas que provoquen una fractura del pene, los cubren con una sábana y los llevan al hospital.

Cuidados después de quedar atrapados

El cuerpo cavernoso del pene queda intacto, pero si puede haber muerte de tejido de la piel del pene, por lo regular se lesiona solamente la piel, así que lo más recomendable es esperar la sanación de la piel, por lo tanto sería conveniente dejar de tener relaciones sexuales por tres días.

Notas relacionadas: 

¿Importa el tamaño del pene? - Edelmira Cárdenas. Aquí.

¿Qué tipo de pene tienes? Aquí.

Descubre por qué el hombre tiene un color más oscuro de piel en el pene, dando click aquí.