¡Comparte en tus redes!

¡Síntomas! Si tienes Parkinson atiéndete a tiempo

11-Abr-2016Limpiar

11-Abr-2016Limpiar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora desde 1997, cada 11 de abril, el día mundial en honor del nacimiento de James Parkinson, el médico que describió por primera vez esta patología en el año 1817.

Después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa progresiva del mundo. La enfermedad provoca hipofonia, que es la disminución del tono de voz, alteraciones en la escritura, pérdida de la expresión facial, trastornos de postura, equilibrio y marcha.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Esta enfermedad afecta a 1.5% de las personas con más de 65 años, pero se ha detectado en personas más jóvenes, las probabilidades de enfermarse aumentan con la edad, pero el principal riesgo es el envejecimiento y afecta más a los hombres que a las mujeres. En México no hay estadísticas sobre el total de enfermos, pero de acuerdo con la investigadora Patricia Vergara Aragón, de la Facultad de Medicina en el país es alta la incidencia en menores de 40, se sabe porque acuden a las asociaciones civiles en busca de ayuda.

El paciente tiene poca producción de dopamina, que es la responsable de ayudar a los movimientos  del cuerpo y regular el estado de ánimo. La enfermedad es progresiva, pero siguiendo las indicaciones del médico se puede lograr un mejor estilo de vida. Algunos signos y síntomas te ayudarán a reconocer la enfermedad, ninguno de los síntomas por separado te deberían preocupar, pero si tienes más de uno consulta a tu médico.

Síntomas del Parkinson

1.- Temblor. Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos, sobre todo si estos temblores no los provocó una herida, mucho ejercicio o algún medicamento.

2.- Letra pequeña. La disminución del tamaño de tu letra es un síntoma. Obviamente las personas van cambiando su escritura conforme pasa el tiempo, sin embargo los cambios en una persona sana no son tan repentinos.

3.- Pérdida del olfato. Si notas que los alimentos no huelen como antes, o si te cuesta oler algunos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre o canela, consulta a tu médico.

4.- Problemas de sueño. Patear o dar puñetazos mientras estás dormido, caerte de la cama o movimientos repentinos durante el sueño profundo.

5.- Dificultad para moverte. La rigidez puede ser una clara señal, los brazos no se mueven al caminar, los pies se pegan al piso, hay dolor en cadera y hombros, la gente te comenta que te ves tieso.

6.- Estreñimiento. Una señal de alerta podría ser cuando haces mucho esfuerzo al defecar, aunque podría ser falta de fibra o los efectos de algún medicamento.

7.- Voz baja. Cuando la enfermedad aparece el tono de voz baja y se vuelve más ronca, si pasa eso consulta a tu médico.

8.- Poca expresión facial. Se le conoce como aspecto de máscara, es un signo muy común de esta enfermedad.

9.- Mareo o Desmayo. Marearse al levantarse de una silla o de la cama, son síntomas de la presión arterial, que está relacionada con el Parkinson. A todos nos ha pasado alguna vez, pero si este tipo de mareos son muy comunes consulta a tu médico.

10.- Encorvamiento de la Espalda. Una señal temprana de la enfermedad es encorvarse al estar de pie.