¡Comparte en tus redes!

Slim ante el muro: unidad nacional y espíritu negociador

Hace tan sólo unas horas que el empresario mexicano Carlos Slim diera cierre a la conferencia a la que convocó esta semana en Grupo Financiero Inbursa para responder a diversas preguntas de interés nacional.

Foto: Cortesía de Récord.

Foto: Cortesía de Récord.

Temas a tratar

Por supuesto en entrevista Slim sorteó entre bromas, ruedos y comentarios la perspectiva que tiene entorno a temas como el impuesto al muro entre México y Estados Unidos, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y hasta la candidatura presidencial a la que se le invitó a través de diferentes foros ciudadanos.

El muro y el TLCAN

Slim calificó de irracional tanto en materia de costos, encarecimiento de empleos e inclusive afectación a consumidores, el posible cierre de la economía estadounidense ante otros mercados como lo es el caso mexicano, ya que considera que llevarlo a la realidad sólo colocaría a Estados Unidos en un innecesario riesgo de perder su lugar como potencia mundial.

La Biblia para tratar a Trump

Mientras en el país vecino, la misma ciudadanía busca maneras de sobrellevar a su “imperioso” gobernante, inclusive recurriendo a nóvelas como “1984” de George Orwell, en México el empresario Carlos Slim recomendó al auditorio -repleto de reporteros de diferentes  partes del país y del mundo-, que le echaran un buen vistazo al libro de Trump “The art of the deal” (“El arte de la negociación”).

Un libro del que en realidad Trump no es autor y por el que pagó $250 mil dólares y cedió la mitad de sus regalías a su biógrafo Tony Schwartz, “El arte de la negociación” es considerado por Slim casi como una biblia (y manual del know how), de cómo lidiar ante las amenazas de Trump.

Ante los tuitazos de Trump contra el gobierno Mexicano

Calificó al mandatario de excelente negociador, por lo que recomienda evadir el “activismo” tuitero que lleva al pulso y al contrario, tratar los temas directamente con él, ya sea vía telefónica o en persona para evitar conflictos y malos entendidos, echando mano del equipo técnico y a cargo en el gabinete presidencial para dar solución y poner los intereses de México en alto, como hasta ahora se ha hecho ante la decisión de Peña Nieto de no acudir a la reunión que tenía agendada con Trump la semana entrante.

La importancia de los migrantes connacionales para Slim

Al igual que las decisiones tomadas por el Presidente Peña Nieto, Carlos Slim, declaró también que apoya a la comunidad de inmigrantes connacionales en Estados Unidos, a través de una plataforma gratuita en línea llamada http://accesolatino.org/ , en la que acerca a dicha comunidad a temas relacionados con sus derechos humanos como lo son: su ciudadanización, capacitación para el empleo en materia de tecnologías e inclusive se les ofrece apoyo económico, conforme a las estrategias de Fundación Slim.

En resumen, Slim recomendó mantener la posición de fuerza que ha tomado México, además de estar abiertos a las negociaciones y hasta hacer asociaciones económicas nuevas en caso de que el TLCAN se partiera ante aranceles (impuestos), altos a las exportaciones hacia EUA.

Finalmente señaló a los cambios como parte de la vida, donde la tecnología siempre ha sido parteaguas y aparente conflicto, provocadora de grandes y largas crisis a las que la humanidad se ha tenido que ir adaptando entre revoluciones, dos guerras mundiales y unas tantas dictaduras: transiciones.

NOTAS RELACIONADAS

Escuela gratuita para emprendedores de Carlos Slim. Aquí.

¿Carlos Slim para presidente? ¿Anímate Slim? Aquí.

Firma de Trump para ordenar la construcción del muro #CómoNosAfecta. Aquí.