¡Comparte en tus redes!

Sobrevivir al Guadalupe-Reyes cuidando tu peso

Adriana SandovalFaltan algunos días para que empiecen los festejos de fin de año: posadas, comidas y cenas de trabajo o con amistades, Navidad, Año Nuevo, rosca de reyes, etc. La lista es interminable y nos empieza a preocupar cuantos kilos vamos a ganar en esta época.

Yo les recomiendo que las próximas dos semanas cuidemos nuestra alimentación y aumentemos la actividad física para disfrutar sin remordimientos en la época navideña.

Les voy a dar algunas sugerencias para prepararse y sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes:

1.- Evita el azúcar y baja carbohidratos.  Empieza disminuyendo el consumo de pan, tortillas, galletas, pasta, arroz, postres, cereales y azúcar. No los quites por completo, solo limita a una pieza o taza en el desayuno y otra en la comida.

2.- No comas más de tres frutas al día. Este grupo de alimentos es muy importante, a pesar de ser carbohidrato, aporta vitaminas, fibra, líquidos y minerales a tu cuerpo. Sólo limita el consumo a tres piezas o tazas al día. Prefiere las frutas cítricas como la mandarina y naranja, también guayaba y frutas rojas o anaranjadas como el durazno. Estas aportan vitaminas C y A que te ayudarán a evitar resfriados.

3.- Evita alimentos elaborados, condimentados y grasosos. Trata de comer lo más natural posible, cuando las preparaciones son muy complicadas, es probable que tengan más grasa y calorías de las que te imaginas. Ahórrate la crema, las salsas de queso, los adobos, capeados y empanizados.

4.- Hidrátate. Con el frío disminuimos el consumo de líquidos, toma tés o alguna bebida que no esté fría. Nuestro cuerpo requiere menos agua cuando hace frío pero eso no significa que bajes tu consumo sobre todo si haces ejercicio.

5.- Evita el alcohol. Si no han empezado los eventos navideños, evita comer con cerveza o tomar alguna bebida alcohólica durante el día. Con esto cuidarás al hígado y le darás un descanso antes de los brindis navideños.

6.- Aumenta el consumo de proteínas. Aquí me refiero a pescado, carne, huevo, pollo, queso. Estos alimentos te ayudan a controlar el apetito y a formar músculo. Evita los cortes con grasa visible, las vísceras y los quesos fuertes. También aquí incluimos a los frijoles, lentejas, habas, amaranto, quinoa y soya.

7.- Aumenta verduras. Este grupo puedes consumirlo libremente, si no se te antojan las ensaladas y prefieres algo caliente, come verduras cocidas o agrégalas a sopas y guisados.

8.- Muévete. Ya sé que hace frío en las mañanas pero es necesario aumentar el gasto de energía para lograr el objetivo. Si haces ejercicio al aire libre lleva un cambio de ropa para evitar un enfriamiento por quedarte con la ropa mojada. Realiza alguna actividad física en intervalos 3 o 4 veces por semana.

No parece tan complicado y estoy segura que te sentirás preparado para los festejos que te esperan.

Linda semana y escriban si tienen dudas o comentarios.

Adriana Sandoval