¡Comparte en tus redes!

Los mejores Soundtracks de películas de terror

Las bandas sonoras en películas de terror tienen algunas técnicas especiales para abrigar al lector cinematográfico con una sensación de misticismo, suspenso, curiosidad y hasta cierto sentimiento de frialdad en la piel.

Bernard Herrmann fue el músico que acompañó a lo largo de todas sus películas a Alfred Hitchcock, brindando a las imágenes una personalidad con gran carga orquestal, pues en aquella época había pocas herramientas tecnológicas y era más fácil valerse de instrumentos como el piano y violín.

Por su parte, John Carpenter decidió darle otro sentido a las películas de terror componiendo su propia música en todos sus filmes, generó un código en un intervalo de quinta justa mas un semitono sobre la quinta, manteniendo una estructura de intervalos.

En la época moderna el estilo no cambió mucho, sólo se añadieron adornos musicales que permitían las nuevas tecnologías y se siguió la escuela de los clásicos cineastas.

¿Sabías que…? Existe la creencia de que el diablo es un experto musical y utiliza los sonidos para atrapar en sus engaños o seducir a las almas humanas con gustos de diversos géneros, incluso es capaz de hacer todas las voces de canto al mismo tiempo. Por ello no es muy difícil deducir que la música es un factor esencial en las películas de terror. A continuación algunos soundtrack de películas de miedo.

    • Psicosis, de Alfred Hitchcock. Un rumor cuenta que el cineasta quería que el grito de Leigh tuviera más realismo, por ello cambió la temperatura del agua y roció a la actriz con agua helada.

    • Chucky El Muñeco diabólico, su protagonista es un muñeco inspirado en un juguete de los años 80, “My Buddy” de Hasbro y en los muñecos Cabbage Patch Kids. La música atrapa al cinéfilo y lo adentra en sentimientos de miedo y desesperación.

    • El Resplandor. Jack Nicholson hace una excelente interpretación en éste filme. La banda sonora arrebata a la audiencia y la coloca en un ambiente sombrío y lleno de tensión.

    • Poltergeist. El canto de los niños en una película de terror sólo le da un sentido espeluznante a la historia.

    • Halloween. John Carpenter compuso su propia música para ésta cinta de 1978, la música te estresa y te prepara para escenas llenas de miedo.

    • El conjuro. Es una de las mejores películas de terror en la actualidad, su música y efectos de sonido hacen un muy buen manejo de la tensión y mantienen a los espectadores al borde de la butaca. Añadimos también un video de la historia de la verdadera muñeca.

    • Viernes 13. El manejo de los violines representan perfectamente algunas de las emociones negativas del ser humano, como son desesperación, pánico, estrés y angustia.

    • Pesadilla en la calle del infierno, de 1984. Las canciones con los niños y los acompañamientos de piano generan el terror deseado para el público. Aquí algunas curiosidades.

    • La profecía. Jerry Goldsmith y su tema “Ave Satani”, con coros tenebrosos, le hicieron ganar el Oscar en 1977.

  • El Exorcista es considerada, por muchos, como la película más terrorífica de todos los tiempos. La canción griega que suena en la radio cuando el padre Karras se va de la casa de su madre, se llama “Paramythaki mou” cantada por Yiannis Kalantzis. Años después Leyteris Papadopoulos, escritor de la letra, tuvo problemas económicos y pidió una remuneración por los derechos de la canción.