¡Comparte en tus redes!

Sustituto de azúcar podría causar leucemia

En los últimos años se ha popularizado el uso de sustitutos de azúcar. En mayor medida porque se les considera menos dañinos y no provocan aumento de peso; sin embargo, podrían no ser inofensivos como pensábamos.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por su nombre en inglés), el Splenda, uno de los sustitutos de azúcar más populares en el mundo, ha provocado de tumores cancerosos y leucemia a un grupo de ratones.

Ésta no es la primera vez que se reportan complicaciones a la salud por el consumo de este producto. En años anteriores, se ha dicho que el Splenda genera migraña, daño al ADN y el timo (órgano indispensable del sistema inmunológico); sin contar que las personas que lo ingieren endulzantealegan aumentar drásticamente de peso.

Esto se debe a que el principal ingrediente del Splenda es la sucralosa, un endulzante artificial que se ha asociado al desarrollo de cáncer, incluso en dosis bajas. El problema es que este producto puede encontrarse en más de 4 mil 500 alimentos, sin contar los usos que le puedas dar en la cocina.

Pero eso no es todo. Otros endulzantes artificiales, como la sacarina, el aspartame y el acesulfamo potásico podrían tener el mismo efecto, según el presidente del CSPI, Michael F. Jacobson.

De hecho, Jacobson recomendó omitir todos estos endulzantes, así como el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa, pues mientras unos elevan el riesgo de desarrollar cáncer, los otros favorecen padecimientos como diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

Hasta ahora, la CSPI considera que la rebiana, el edulcorante natural que se obtiene de la planta Stevia, es considerado un endulzante seguro. Sin embargo, no descartan hacer más pruebas para confirmar esta información.

Según la institución, al igual que otros aditivos, el Splenda llegó al mercado porque los estudios de seguridad que se le realizaron fueron elaborados por los propios fabricantes, quienes además cuentan con incentivos económicos.

Mientras se confirman estos resultados, lo mejor será que vigiles tus hábitos alimenticios y elimines los endulzantes.