¡Comparte en tus redes!

Alessia Di Bari

¡También ellos tienen su día!

Debo confesar que estoy emocionada, porque este 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre. Sí, así como lo lees, ¡también ellos tienen un día para celebrar y visibilizar ciertos aspectos complicados de ser hombre!

 

De hecho uno de los objetivos principales de este día es promover la equidad de género fomentando la no discriminación a los hombres e invitarlos a celebrar la masculinidad. Así como, abordar temas de salud –como el cáncer de testículo, cáncer de próstata y depresión masculina- y también ¿por qué no? Resaltar las contribuciones que los hombres hacen todos los días –en la familia, su comunidad y la sociedad-.

 

No sé ustedes, pero a mi me encanta este día. Me parece vital que exista, porque de pronto en esta guerra de géneros –en la que honestamente de pronto, salimos perdiendo ambos- perdemos de vista todo lo que ellos también han perdido a lo largo de los años. Las mujeres, es cierto, hemos ganado mucha visibilidad y terreno –lo que me parece increíble-, pero también ellos han perdido y esa es la parte, que de pronto, nos cuesta trabajo ver.

Por ejemplo, los hombres que son papás y que quieren estar más presentes en los eventos y acontecimientos importantes de sus hijos (esto incluye sus festivales escolares). Es rarísimo que el jefe los deje salir temprano y/o llegar tarde para ir al festival. Que cuando nace su bebé, les den un tiempo de incapacidad –como a nosotras- para poder estar con su mujer y su bebé, etc. Todavía falta mucho en materia de legislación para ambos.

Por eso, no se trata –en mi opinión- de estarnos peleando por quién tiene más, sino por encontrar una forma que nos funcione a todos, donde la gente podamos ser tomadas en cuenta como personas, sin importar nuestro género. Porque no somos mejores nosotras para la crianza de los hijos, así como ellos no son mejores que nosotras en el ámbito laboral. Ambas son herramientas que podemos desarrollar sin importar nuestro sexo biológico ni el género al que pertenezcamos.

 

Así que, para que a todos nos quede un poco más claro, te dejo lo que el Dr. Teelucksingh, miembro del Comité de Coordinación DIH (Día Internacional Del Hombre) plantea como los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre:

 

  1. Promover modelos masculinos positivos.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la equidad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor.

 

Si te quieres unir a la celebración de este día, el objetivo de este año es “expandir las opciones de los varones en reproducción” Esto quiere decir, discutir y explorar las opciones que tienen los hombres en esta área, así como fomentar la salud sexual y las prácticas sexuales saludables.

 

Este mes, si ves bigotes por todos lados, es debido a que esta fecha se entrelaza con el evento “movember” (contracción en inglés de Moustache - bigote y November - noviembre). Este evento de talla mundial es durante todo el mes de noviembre y su único objetivo es “cambiar la cara a la salud del hombre". Esto quiere decir, crear conciencia sobre temas de salud masculina. Así que, este mes, hombres, déjense crecer los bigotes con el fin de difundir el mensaje.

 

No me queda más que felicitar a todos los hombres en su día y agradecerles por todas las aportaciones diarias que hacen en mi vida ¡Mi vida no sería la misma sin ustedes!

Alessia Di Bari