¡Comparte en tus redes!

Qué es el tamiz neonatal y cuántos tipos hay

tamiz_neonatalEn cuanto tu bebé llega al mundo debe de ser sometido a varias revisiones médicas. El pediatra debe evaluar su respiración, frecuencia cardíaca, tono muscular y respuesta a estímulos externos.

Además, es importante que a tu bebé se le realice el tamiz neonatal, entre el segundo y quinto día de vida. Esta prueba permite detectar enfermedades metabólicas que podrían afectar el desarrollo del pequeño y poner en peligro su vida.

Para realizar este examen, debe tomarse una pequeña muestra de sangre del talón del bebé. Ésta es sometida a un análisis para determinar si existen alteraciones genéticas. De ser positivo, el niño es catalogado como sospechoso y se somete a otras pruebas para determinar el padecimiento y elegir el tratamiento adecuado.

Debes saber que existen dos tipos de tamiz neonatal: el básico y el ampliado. El primero de ellos está disponible en todas las unidades médicas y permite detectar cuatro padecimientos congénitos:

  • Fenilcetonuria
  • Hipotiroidismo
  • Galactosemia
  • Hiperplasia suprarrenal

Por otro lado, el tamiz neonatal ampliado puede ubicar hasta 67 enfermedades genéticas, mismas que podrían tardar meses o años en manifestarse con trastornos digestivos, crecimiento del hígado y el bazo, problemas de desarrollo psicomotor y retraso mental, entre otros síntomas.

Como con otros padecimientos, las enfermedades genéticas deben ser tratadas de forma oportuna para evitar daños mayores, por lo que todos los niños deben ser sometidos al tamiz neonatal.

Por mucho que el pediatra haya declarado que nació sano, debes practicarle esta prueba a tu hijo, pues en un primer momento, las enfermedades congénitas son asintomáticas. Probablemente, pasarán años antes de que su cuerpo manifieste que hay un problema con su organismo, y para entonces tal vez ya sea demasiado tarde para administrar el tratamiento necesario.

Además, será conveniente que en vez de permitir que sólo se le haga el tamiz neonatal básico, elijas el ampliado. Es cierto que el costo será mayor, pero créenos que vale la pena que descartes el mayor número de enfermedades posibles.

Recuerda que la medicina preventiva siempre es más económica que la paliativa.

Si quieres saber más sobre las revisiones médicas que debe tener tu bebé en su primer año de vida, haz click aquí.

Para saber cuáles son las vacunas que debes administrar a tu hijo, haz click aquí.

Descubre qué es el tamiz visual haciendo click aquí.